“Canal 13 rechaza y lamenta las declaraciones del presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal, emitidas ayer en la Cámara de Diputados, las que son ofensivas para los equipos humanos de nuestra estación, constituyen una muestra de un profundo desconocimiento de la ley que rige a los canales de televisión abierta, y dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación”.

Así parte un comunicado dado a conocer por la estación de Andrónico Luksic, a propósito de la intervención que Francisco Vidal realizó este miércoles en la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados al iniciar el debate del proyecto que modifica la Ley 19.132 que crea la empresa de Televisión Nacional de Chile (TVN), a partir de las indicaciones presentadas por el gobierno de Gabriel Boric al texto ingresado en la administración del expresidente Sebastián Piñera, el 2 de marzo de 2022.

“No tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión, implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad”, indicó Vidal durante el debate, planteando que la pregunta de fondo es “¿si Chile necesita, quiere o desea tener una televisión pública?”.

“El modelo de financiamiento anterior se agotó”, recalcó Vidal en su comparecencia ante los legisladores junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, recordando que TVN es el único canal público que se autofinancia mediante la publicidad y el avisaje, en un 85%, desde la Ley de 1992. Según cifras entregadas en mayo al Senado, la señal tiene una deuda de $50 mil millones.

Según Canal 13, las palabras de Vidal “muestran un profundo desconocimiento de la ley que exige a todos los concesionarios de televisión abierta garantizar el pluralismo, respetar la democracia y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, entre otras obligaciones”.

“Los medios de comunicación privados y estatales cumplen un rol público fundamental en el aporte a la libertad de expresión y en el ejercicio de la labor informativa, y nos parece inaceptable que el presidente de TVN intente adjudicar esa función como patrimonio exclusivo de la estación que hoy representa. Por el mismo motivo, esperamos sinceramente que sus comentarios no sean reflejo del sentir de todo el directorio ni de la administración de TVN”, indicaron.

La opinión de Mega

Otras de las empresas aludidas, Mega, en tanto, planteó que los dichos de Vidal corresponden a “lamentables y preocupantes palabras que buscan sembrar un manto de dudas en torno al rol la televisión privada en Chile”.

“La aseveración del señor Vidal no hace más que faltarle el respeto a cientos de trabajadores de Megamedia que, día a día, de manera profesional y transparente, entregan todo su talento, cariño y compromiso en la producción de contenidos -informativos y de entretención- que no tienen otro fin que acompañar a las familias chilenas”, expresó el canal del Grupo Bethia.

Asimismo, sostienen que los dichos del exministro “se contradicen con las diversas ocasiones en que ha aceptado la invitación a programas de Mega, donde ha expuesto libremente, sin ningún tipo de censura, sus ideas y opiniones acerca de los más variados temas de contingencia”.

“Nuestro país necesita de canales de televisión sólidos y estables, que conecten con las personas en sus más diversas condiciones y que sean responsables en sus orientaciones programáticas. Sin embargo, levantar cuestionamientos tan livianos es un ataque a la industria de la televisión en su conjunto”, cerraron.

/psg