El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estima que no ve un escenario para que el Congreso vuelva aprobar un retiro de dinero desde los fondos de pensiones, un hecho que ocurrió tres veces durante la pandemia y, junto con las ayudas masivas por parte del Estado por motivo de hacer frente a los efectos de las prolongadas cuarentenas, generó desequilibrios macroeconómicos.
La discusión de los giros de dinero desde las AFP volvió al Congreso tras que se cumplió el plazo para que las iniciativas de este tipo puedan ser discutidas en el Congreso, luego del rechazo anterior a esta iniciativa por la misma instancia. Así, ahora, se trabaja en definir cómo abordar los seis proyectos que se presentaron en esta línea, que se refundieron en cuatro iniciativas por parte de la Comisión de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, y ahora debe ser abordado por la Sala de dicha instancia.
“Desde que asumió el gobierno del presidente Boric no se ha aprobado ningún proyecto de retiro. Al contrario, los proyectos que se han presentado han sido derrotados por mayoría absoluta en el Congreso”, dijo el ministro Marcel en entrevista con Radio ADN.
El secretario de Estado confió en sus estimaciones de que el nuevo proyecto de retiro se rechace en la base con que, según su mirada, “la gran mayoría de los parlamentarios entiende que los retiros son pan para hoy, hambre para mañana y ni siquiera para mañana, para un rato más, porque los efectos negativos que tienen sobre la economía son grandes, se manifiestan muy rápido y por lo tanto el costo que eso significa es enorme”.
“Si se aprobara un retiro, de las magnitudes que se plantean hoy, los efectos negativos más significativos, en términos de inflación paralización del crédito hipotecario, aumento del dólar, etcétera, se manifestarían no en dos o tres años, más, se manifestarían en los próximos meses”.
De esta forma, el secretario de Estado anticipó un fracaso en el avance de un nuevo retiro de fondos desde los fondos de pensiones de las AFP: “Creo que el costo en todas las dimensiones es evidente y estoy seguro de que los parlamentarios, igual que en ocasiones anteriores, van a actuar con sabiduría y van a rechazar estas nuevas propuestas de retiro”.
Sobre el rol del gobierno en esta discusión, el ministro Marcel comentó que van a “poner todos los antecedentes sobre la mesa para explicar o recordar las consecuencias que los retiros tienen”.
“Ya no es una especulación, sino que es algo que ya vimos de cuánto costó, todavía no salimos completamente del escenario que nos generó los retiros del 2020-2021, así que en esto sabemos perfectamente las consecuencias que tienen”, agregó.
/psg