Una mejor hidrología para el caso de las generadoras de energía, y un incremento de las ventas del comercio, sumado a otros factores, habrían sido clave en el alza de las ganancias de las principales compañías del país, según han estimado las corredoras de bolsa de cara al inicio de la temporada de entrega de resultados, correspondiente al segundo trimestre del 2024.

Así, Bice Inversiones espera que las empresas de IPSA registren un crecimiento en su Ebitda de 29,5% año a año y que las ganancias crezcan 104,1%. Sin embargo, la entidad precisa que “si excluimos los ingresos extraordinarios, como los US$ 1.850 millones de Enel Americas por la venta de activos en Perú, las empresas IPSA reportarían un aumento en la utilidad neta de 26,4%. De acuerdo a nuestras estimaciones, Enel Americas explica 81.9% del aumento interanual de la utilidad neta total del IPSA”.

En tanto, Inversiones Security proyectó que “los resultados del segundo cuarto mantendrían un impulso favorable de la depreciación del peso, tanto frente al dólar como a otras monedas de la región. Por su parte, el alza del precio de la celulosa en el sector forestal, la buena hidrología en utilities, la recuperación de los segmentos más discrecionales en retail , contrarrestarían la caída el precio del litio en commodities y un escenario desafiante en Argentina”.

Así, apuntan a que la utilidad neta de las empresas bajo su muestra crecería 107,4%, mientras que el Ebitda se expandiría 32,5%.

Retail y eléctricas al alza

Al analizar el sector retail, Bice Inversiones detalló que esperan “que Falabella y Ripley reporten un trimestre positivo, luego de entorno con mejor dinámica de consumo. Durante este trimestre, el evento CyberDay impulsaría la línea superior, mientras que las tendencias de expansión del margen y las eficiencias de gastos de venta, generales y administrativos mostradas en el 1T24 se mantendría. Mientras tanto, los resultados en Perú y Colombia se beneficiarían de un efecto positivo del tipo de cambio”.

Con esto, Falabella mostraría un alza de 131% en su Ebitda y Ripley pasaría de cifras negativas por $6.851 millones a datos en azul por $35.031 millones.

Según estimaciones de Banchile Inversiones, Cencosud lograría un incremento del Ebitda de 1,8% pero una caída de 16,3% en sus ganancias, mientras que para Cencosud Shopping y Parque Arauco vendrían alzas de 13% y 22,6%, respectivamente.

Otro sector que se v ería beneficiado es el eléctrico. Según Bice, “esperamos un buen trimestre debido a una mayor generación hidroeléctrica y menores precios spot. Esperamos un trimestre positivo para Enel Chile, beneficiado por una mayor generación total, menor compra de energía y combustible”. El Ebitda de Enel Chile se expandiría 339,1%, 4,5% el de Enel Americas y el de Engie 37,1%. Por su parte, Banchile apunta a un Ebitda que avanza 5,6% para Enel Américas, pero una caída de 26,4% en el de Colbún.

Baja SQM, sube el sector forestal

Ya en el primer trimestre SQM había mostrado una baja en sus resultados, y la situación se repetiría en este segundo cuarto. Bice Inversiones detalló que “SQM enfrentará un trimestre difícil dada la caída interanual del precio de referencia del litio de 63%, parcialmente compensado por mayores volúmenes de ventas de litio de 35% interanual y un desempeño superior al esperado del segmento de yodo. Con todo, esperamos que la compañía registre un -49% interanual de disminución del Ebitda”. En la última línea, la caída sería de 58,5%.

“El segmento litio registraría un resultado bruto que decrece 68,3% año a año alcanzando US$ 205 millones. En cuanto a los otros segmentos, esperamos elevados precios en yodo, similar al primer trimestre, creciendo un 13%en ingresos, impulsado por mejores volúmenes”, dijo Inversiones Security. Según la firma, la utilidad neta bajaría 56,6%, mientras que el Ebitda caería 49,2%. En Banchile apuntan a una merma del índice de 44,3%, y baja de 51,6% en las ganancias.

Uno de los sectores que mostraría un repunte es el forestal. Según estimaciones de Banchile, CMPC anotaría alzas de 51,4% en su Ebitda y de 96,6% en el caso de Copec, mientras que la última línea crecería 58,4% en el caso de la primera, y un 333,9% para la firma controlada por la familia Angelini.

“Las empresas forestales mostrarían un alza en los precios de venta respecto al segundo trimestre de 2023, dado que estos han recuperado en el último periodo después de las fuertes caídas experimentadas el año pasado. Como referencia, los precios promedio del trimestre en China aumentaron 14% año a año para fibra larga y 39% para la fibra corta”, reporto Security. CMPC mostraría una subida de 54% en su utilidad y Copec un 280%.

Concha y Toro es otra compañía que este trimestre brillaría. Según Banchile, su Ebitda se expandiría 102,1% y sus ganancias avanzarían 217,9%; mientras que Security apunta a un alza de 224,4% en la última línea y 93,3% en su Ebitda. Para Bice Inversiones, las ganancias netas anotarían un alza de 181,7% año a año.

/psg