A las 14.00 horas de este viernes, en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, se dio inicio a la audiencia de revisión de medidas cautelares de Eduardo Macaya, condenado a seis años por delito de abuso sexual reiterado contra menores. Tras la instancia, que culminó a eso de las 17.45 horas, el tribunal determinó, en forma unánime, la prisión preventiva, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

El abogado querellante, y representante de una de las víctimas, Hernán Fernández, dijo al respecto que «el tribunal adoptó la resolución de ordenar la prisión preventiva al condenado Eduardo Macaya considerando los antecedentes que se habían aportado, destacando también la resolución del Tribunal Constitucional que rechazó toda posibilidad de cumplimiento de pena en un régimen que no sea efectivo, privado de libertad».

Asimismo, confirmó que el tribunal consideró que «se ha incrementado el peligro de fuga», razón que resultó determinante para el fallo 3-0 de los jueces.

El padre del senador UDI, Javier Macaya, había conseguido revertir la medida de prisión preventiva -que cumplió por tres días en el sector médico de la cárcel de Rancagua-, luego que la Corte de Apelaciones de Rancagua revocara esa determinación. Tras el fallo del tribunal de alzada, fue precisamente el abogado Fernández, quien solicitó que se revisaran las cautelares, proceso que se ejecutó hoy.

El caso ha generado alta controversia: Gendarmería abrió un sumario por presuntos privilegios recibidos por el condenado, aspectos que según confirmó el abogado querellante, también estuvieron a la vista para la resolución de hoy del tribunal. En tanto, la fiscalía abrió una investigación de oficio para investigar penalmente los eventuales privilegios.

El otro coletazo por el caso lo recibió el senador Javier Macaya, quien debió renunciar a la presidencia de la UDI, luego que en una entrevista pusiera en duda la prueba del video presentado por la fiscalía para acreditar los ilícitos de abuso, y afirmara que estaba «del lado» de su padre.

De hecho, poco antes de la audiencia de esta tarde, la alcaldesa de Providencia y eventual carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, sostuvo que «a raíz de la condena de Eduardo Macaya, y ya que hoy se ven las cautelares, quiero señalar que uno de los dolores más grandes en Chile es la desigualdad de trato que hay entre los chilenos. Los privilegios que recibió Eduardo Macaya en la cárcel no son aceptables e indignan a los chilenos».

«Proteger la infancia es un mandato moral que no distingue ideologías politicas. Y reitero que nada, ni la forma de vestir, de hablar, nada absolutamente nada, justifica un abuso sexual», zanjó.

/psg