Imagina que todos formamos parte de una simulación virtual. Forma parte de la hipótesis que propone que los encuentros humanos son artificiales y seríamos como personajes de un videojuego en la que la realidad está compuesta por unidades esenciales de información (la ‘teoría de la simulación’, esencialmente). Partiendo de esta hipótesis, un físico inglés ha profundizado en esta idea en la que nuestra realidad podría ser una simulación informática.
«Mis estudios apuntan a una posibilidad extraña e interesante de que no vivamos en una realidad objetiva y que el universo entero podría ser sólo una simulación de realidad virtual súper avanzada», así de tajante se ha mostrado Melvin Vopson, profesor asociado de Física en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra en su nuevo trabajo publicado en la revista AIP Advances.
Personajes de un mundo virtual avanzado
Partiendo de su propio «principio de equivalencia masa-energía-información (M/E/I)» propuesto recientemente, que sugiere que «la masa puede expresarse como energía o información, o viceversa», el físico inglés cree que los bits de información tendrían una pequeña masa. Y si puedes localizar la masa de esos bits, en teoría se estarías detectando los propios bits. Así, al más puro estilo de la película Matrix que se estrenó en 1999, en la que, el protagonista Neo, interpretado por el actor Keanu Reeves, descubre que vive en una realidad simulada: que su realidad no es auténtica, sino una enorme simulación creada por una inteligencia artificial muy evolucionada cuyo objetivo macabro es ‘cosechar’ humanos para obtener sustento energético. De una forma similar, el interesante experimento de Vopson basado en la segunda ley de la infodinámica ideada tanto por Vopson como por el matemático Serban Lepadatu del Instituto Jeremiah Horrocks de Matemáticas, Física y Astronomía del Reino Unido, apuntaría a que podríamos estar viviendo en una simulación virtual bastante sofisticada. Según esta ley, la entropía (una medida del desorden en un sistema aislado) disminuye con el tiempo en lugar de aumentar en un sistema de información.
«El descubrimiento en 2022 de la segunda ley de la dinámica de la información (infodinámica) facilita nuevas e interesantes herramientas de investigación en la intersección entre la física y la información», apunta el experto. «En este artículo, reexaminamos la segunda ley de la infodinámica y su aplicabilidad a la información digital, la información genética, la física atómica, las simetrías matemáticas y la cosmología, y proporcionamos evidencia científica que parece respaldar la hipótesis del universo simulado».
En principio, todo se puede simular con un ordenador con suficiente potencia. La teoría de la simulación es bastante popular entre muchas figuras notables, incluido el CEO de SpaceX, Elon Musk, quien al intervenir en una conferencia de 2016 afirmó que, en su opinión, las probabilidades de que vivamos en lo que él llamó «realidad básica» (en otras palabras, el universo real en lugar de uno simulado) son » uno entre miles de millones”.
Eso sí, cuando se trata de simular el universo, el profesor Vopson cree que será necesario un «mecanismo integrado de optimización y compresión de datos para reducir la potencia computacional y los requisitos de almacenamiento de datos para ejecutar la simulación». Vopson cree que la segunda ley de la infodinámica posiblemente confirma la noción de que la información encierra una existencia física comparable a la masa y la energía. Sin embargo, se necesita investigación empírica para probar dicha hipótesis que, como en otras ocasiones, únicamente representa un experimento mental.
¿Habría alguna forma de probarlo?
El científico expone que la simetría cotidiana que observamos a nuestro alrededor respalda la teoría de la simulación. También observó que una alta simetría suele ser consistente con el estado de entropía de información más bajo, y es por eso que la naturaleza se inclina hacia él. “Toda vida biológica presenta alguna forma de simetría; Todos los sólidos y cristales tienen simetrías. La simetría es la mejor manera de optimizar o representar el mundo construido digitalmente, y es por eso que tenemos simetrías en todas partes en lugar de asimetrías”, señaló Vopson. ¿Podría probarse?
Según el experto, «una ruta posible sería mi experimento ideado el año pasado para confirmar el quinto estado de la materia en el universo – y cambiar la física tal como la conocemos – utilizando colisiones entre partículas y antipartículas».
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