El dólar cerró al alza su primera sesión de la semana y quedó muy cerca de alcanzar los $960 en el mercado cambiario local, influenciado fundamentalmente por un cobre cuyo precio sigue cayendo en los mercados internacionales.

Así, el billete verde anotó una escalada de $5,3 este lunes, quedando en puntas de $956,2 vendedor y $955,9 comprador. Se trata de su mayor precio desde el pasado 30 de abril, hace casi tres meses.

Esto, mientras el cobre volvió a caer este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, registrando un descenso de 1,25% al cotizar en US$4,0896 la libra, su menor precio en cuatro meses.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, comentó que el precio de los futuros del cobre «muestra nuevas caídas en su cotización tras temores sobre mayor demora en la recuperación economía de China, las cuales apoyan los fundamentos del billete verde alcista en nuestro país».

En cuanto a lo que ocurrirá mañana, llamó a poner atención a «la encuesta JOLTs de ofertas de empleo en Estados Unidos y los PMI de China. Si resultan fuera de lo esperado por el mercado podríamos ver mayor volatilidad cambiaria».

En tanto, Pablo Hasbún, estratega de mercados XTB Latam, señaló que «para mañana podríamos estar viendo el tipo de cambio más alcista ya que, si el cobre no logra recuperarse y el dólar a nivel internacional sigue con las alzas, estaríamos viendo el billete verde cercano a las zonas de $968».

«Caso contrario, si vemos que China empieza a realizar estímulos a la economía y el cobre comienza a retomar los ánimos alcistas, sumado a nuevas declaraciones desde EE.UU. y confirmaciones de una posible baja de tasas, veríamos el dólar más cercano a las zonas de los $959», cerró.

/psg