Después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela diera como ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario Nicolás Maduro, la líder de la oposición, María Corina Machado no reconoció este triunfo y proclamó a Edmundo González como vencedor de los comicios.

“Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González. Ya ganamos y todo el mundo lo sabe”, inició su discurso.

La portavoz de la disidencia aseguró que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), habría obtenido “el 70% de los votos, mientras que Nicolás Maduro el 30%. Esta es la verdad”.

“Hemos ganado en todos los sectores, estratos y estados del país”, señaló, sosteniendo posteriormente que “en los próximos días vamos a seguir anunciando las acciones para defender la verdad, porque hemos dicho que hasta el final es hasta el final. Y el final será que prevalezca la verdad y el respeto a la soberanía popular que hoy se expresó”.

“No vamos a aceptar el chantaje de que la defensa de la verdad es violencia. No señor. Nosotros vamos a defender la verdad. Y por eso le pedimos a cada uno de los miembros de mesa y testigos que siguen en los centros de votación, que nadie se mueva”, agregó.

Machado indicó que según tres sondeos a boca de urna “independientes y autónomos” que fueron realizados “desde temprano” habrían otorgado resultados “contundentes e impresionantes” para la oposición.

“Adicionalmente, en este momento tenemos más del 40% de las actas. Debo decir algo, el 100% de las actas que transmitió el Consejo Nacional Electoral las tenemos (…) Esta es la verdad y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia”, aseveró.

“Aquí se han violado todas las normas”

Por su parte, el candidato opositor Edmundo González dijo que “los venezolanos y el mundo entero sabemos lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy. Aquí se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”.

“Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente, y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”, concluyó.

Previo a que se conocieran los resultados oficiales, el aspirante de la disidencia había publicado un mensaje en su cuenta de X, en el que manifestaba que “los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”.

En la tensa espera durante la noche, también la líder del partido Encuentro Ciudadano y testigo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Delsa Solorzano, había denunciado que el CNE dejó de transmitir las actas desde los locales de votación e impidió a los delegados y al resto de los representantes de la oposición el acceso al recinto.

Al mismo tiempo, Omar Barboza, portavoz de la oposición venezolana, reprochó en un punto de prensa que “apenas hemos obtenido un 30% de las actas porque no nos han permitido tener el resto. Nos han sacado a los testigos de las mesas”.

/psg