Javier Etcheberry lo había dejado claro cuando asumió de manera subrogante la titularidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) a inicios de julio: su intención es permanecer en el cargo de manera definitiva, un puesto que conoce bien considerando que lo ejerció durante doce años entre 1990 y 2002.
Etcheberry, figura emblemática bajo los gobiernos de la Concertación, regresó sorpresivamente a la dirección del SII para reemplazar a Hernán Frigolett y ahora buscará asegurar su permanencia participando en el concurso público recientemente abierto y organizado por el Servicio Civil.
El pasado 28 de julio el Servicio Civil publicó las bases del concurso cuyas postulaciones cerrarán el próximo 12 de agosto para llenar oficialmente la vacante dejada por Frigolett, y es que la titularidad del SII es parte del importante puñado de cargos públicos que deben pasar por un proceso de selección competitivo.
Tras la etapa de postulación, comenzará un proceso de entrevistas con especialistas en reclutamiento y ante el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), para luego entrar a la última fase: se envía la nómina al Presidente de la República, quien deberá elegir entre Etcheberry u otros postulantes.
Los requisitos para postular al cargo, según el Servicio Civil, son estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.
En cuanto a la experiencia, se pide a los postulantes contar con al menos cinco años en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias de gestión y administración, tales como: tributaria, económica, financiera y/o de servicios financieros en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.
«Adicionalmente, se valorará tener experiencia en procesos de transformación institucional y cambios organizacionales, además de mejora y digitalización de procesos. Deseable poseer dominio de inglés en nivel intermedio», añaden las bases del concurso.
¿El sueldo? Se ofrece una renta bruta mensual de $12.583.690, lo que corresponde a una renta líquida de $9.637.460.
Entre los desafíos y lineamientos del cargo, se destaca la necesidad de asegurar el cumplimiento tributario, reduciendo persistente y sistemáticamente la evasión y delitos tributarios. También fortalecer los modelos de gestión y avanzar en la modernización institucional; reforzar los procesos de inteligencia para abordar la informalidad y el crimen organizado; y velar por el fortalecimiento institucional en materias de gestión de personas.
/psg