Un panorama difícil es el que afecta al bolsillo de los adultos mayores. Esto debido a que el Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) alcanzó en junio una variación de 5% en 12 meses, es decir, un 0,8% más que el IPC. Se trata de la brecha más alta desde febrero de 2023.

La cifra fue dada a conocer por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), que hace seguimiento del indicador.

El informe de la casa de estudios, así, indica que «durante el mes, el Ipam fue incidido al alza principalmente por la división de alimentos y bebidas no alcohólicas».

Asimismo, dice que «la inflación de los quintiles 1 y 2 fue de 0,4% y 0,3%, respectivamente. Mientras que la inflación del cuarto quintil fue 0,1% y el quinto no sufrió aumentos».

Recalca, además, que «cuando se compara con el mismo mes del año anterior, todos los quintiles del IPAM anotan una variación por sobre el IPC, siendo el segundo quintil el más afectado con un alza de 5,3% en 12 meses».

«Durante junio, 7 de las 13 divisiones que conforman la canasta del Ipam afectaron al alza la variación mensual del índice», detalla también el informe.

Alza de la luz empujarían al alza

Nicolás Rojas, Data Scientist del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, indica que «durante junio, la inflación afectó en mayor medida a los adultos mayores de menores ingresos».

«Esto se debe -explicó- a que el aumento de los precios de la división de alimentos fue la que más se incrementó durante este mes, división que pesa más en la canasta de los hogares más vulnerables».

En relación a los meses que vienen, no mostró una mirada optimista. «Hemos visto que durante el año la brecha entre el Ipam y el IPC ha aumentado, es decir, la inflación en los últimos 12 meses ha sido más alta para los adultos mayores. Para el mes de julio esta brecha podría aumentar aún más, porque las tarifas eléctricas tienen un mayor peso en los hogares de adultos mayores que en el total de la población», explicó.

/psg