Un total de 1.062 personas han sido detenidas en Venezuela esta semana tras las numerosas protestas registradas en varias regiones del país contra el resultado oficial electoral del domingo, que ratificó a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, como presidente reelecto, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.

El funcionario aclaró que si se comprueba, tras la investigación correspondiente, que algunos de los detenidos no participaron en las protestas, quedarán libres, pero “a los que se les determine la responsabilidad (…) quedarán privados de libertad por muchos años”.

Saab dijo que, según un balance preliminar, durante las protestas, resultaron heridos 77 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, 29 más que los que se registraban el martes, cuando también informó de la muerte de un sargento en la región de Aragua (norte).

El fiscal mostró una secuencia de videos de “ataques terroristas” donde aparecen “grupos que para nada se pueden llamar manifestantes pacíficos”, a la vez que dijo que en estas manifestaciones hay “grupos paramilitares” y que “los comanditos” -como se denominan los grupos de organización política de la campaña de opositor Edmundo González Urrutia– “eran grupos criminales”.

Venezuela

ESTADOS UNIDOS

«Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando. Se está acabando. Estoy esperando que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados«, dijo John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Kirby destacó el comunicado del Centro Carter que declaró que las elecciones no cumplieron con los estándares democráticos.

«Quisiera reiterar que Estados Unidos se suma a otras democracias de la región y, de hecho, de todo el mundo para expresar serias preocupaciones sobre estas subversiones de las normas democráticas», reiteró.

Además, el vocero estadounidense manifestó sus «serias preocupaciones sobre los informes de víctimas, violencia y arrestos, incluidas las órdenes de arresto que Maduro y sus representantes emitieron contra los líderes de la oposición».

«Condenamos la violencia política y la represión de cualquier tipo. Y nuestros corazones, por supuesto, están con todas las familias que han perdido a un ser querido o que enfrentan lesiones», afirmó.

/gap