Los precios del cobre subían el viernes, apoyados por las crecientes expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos y una demanda física ligeramente más firme en China, aunque los inversores mantenían la cautela ante unos datos económicos mediocres.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,5% a US$9.100,50 la tonelada métrica, recuperándose de la caída del 1,9% del jueves.

”Desde el punto de vista macroeconómico, el panorama es mixto. La postura expansiva de la Reserva Federal es positiva, pero los datos estadounidenses y chinos han sido bastante débiles”, dijo Amelia Xiao Fu, responsable de estrategia de mercados de materias primas de Bank of China International.

Algunos inversionistas esperan que los datos sobre el empleo en Estados Unidos, que se publicarán más tarde el viernes, refuercen los argumentos a favor de recortar las tasas y pesen sobre el dólar.

Un dólar débil suele favorecer a las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense, ya que las hace menos caras para los compradores que utilizan otras monedas.

Aunque los últimos datos de las fábricas chinas, principales consumidoras de metales, han sido débiles, se han observado indicios de nuevas compras físicas en China. La prima del cobre de Yangshan alcanzó esta semana un máximo de más de tres meses, señal del apetito importador.

El contrato de cobre para entrega en septiembre en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) perdió un 1,7%, a 73.700 yuanes (10.211,57 dólares) la tonelada.

En otra señal ligeramente alcista, los inventarios de cobre entregables de la SHFE bajaron un 2% el viernes, pero siguen cerca del nivel más alto de los últimos cuatro años.

Los participantes en el mercado esperan un repunte de la demanda en China a partir de septiembre, época de fuerte consumo estacional.

/psg