El domingo 4 de agosto del 2024 pasa a la historia del deporte chileno gracias a la espectacular campaña de Francisca Crovetto, que no solo se metió en la final del tiro skeet en los Juegos Olímpicos de París 2024, sino que además se quedó con una inédita medalla de oro para Chile en la especialidad.
Tras la primera ronda de definición luego de haber avanzado con un desempate desde las rondas clasificatorias, la chilena acertó 19 de 20 platos para superar la primera eliminación, instancia en que quedó fuera la eslovaca Danka Bartekova.
Luego, tras 30 platos, Francisca Crovetto alcanzó una ronda perfecta que le permitió alcanzar el liderato provisional de la final olímpica.
Tras eliminar a las eslovaca Danka Bartekova, además de la griega Emmanouela Katzouraki, la deportista nacional abrochó su lugar en el podio, rompiendo con 16 años de sequía de podios para Chile, considerando que la última medalla olímpica la ganó Fernando González en Beijing 2008.
Francisca Crovetto siguió manteniendo el pulso firme en Chateauroux, afrontando ya directamente la definición por el oro ante la británica Amber Jo Rutter, con la que empató a 55 aciertos, cuestión por la cual debieron zanjar el título en shot outs.
En la tercera tanda del desempate, la campeona panamericana tuvo la opción de ganarlo, pero falló el disparo decisivo. Sin embargo, en la siguiente logró ganar por 7-6 para ganar el oro para Chile. Historia pura para nuestro país en París 2024.
/José Pablo Verdugo