El alza en las tarifas eléctricas y en algunos alimentos, como el aceite de oliva, empujarán el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio alza, sostienen analistas. Y es que después de una caída de 0,1% en junio, los expertos prevén una subida cercana al 0,7%.
Con esta cifra, se corrobaría lo adelantado por el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central (BC) de junio y el Informe de Finanzas Públicas (IFP) que el Ministerio de Hacienda presentó esta semana: que la inflación concluirá el año por sobre el 4%.
Inflación de 0,7%
Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, dice que desde la entidad esperan una inflación de 0,7% para julio y que tras ello se reconoce una incidencia de 0,4% de las tarifas eléctricas.
También, asegura, «se captura una reversión de las bajas de junio de productos asociados al Cyber Day». Por último, destaca que por factores estacionales, «incorporando viajes de vacaciones de septiembre que se adquieren anticipadamente, veremos alzas en pasaje aéreo y paquete turístico. En alimentos, resaltan incrementos de precios de arroz, papas y lechugas».
El economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, por su parte, dice que esperan un «aumento mensual del IPC de julio de 0,63%, llevando la inflación anual al 4,3% en la serie de referencia. Mientras que la serie empalmada llegaría a 4,5%».
«La división con la principal contribución al alza -explica- sería Vivienda y servicios básicos, con un incremento del 1,8% mes a mes contribuyendo 31 puntos base al incremento mensual total, donde el alza en las tarifas eléctricas durante julio sería el principal factor detrás de este resultado».
Dice, al igual que Lehman, que las divisiones de mantención del hogar y de vestuario también tendrían importantes alzas, en línea con reversiones de precios al alza después de las rebajas del Cyber Day.
Desde el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, en tanto, la investigadora Carolina Molinare se alinea con el economista jefe de BCI. «Proyectamos que la variación mensual para el mes de julio será de 0,7%», dice.
«Con esto -explica además- la inflación anual de la serie empalmada del INE será de 4,6% y la de la serie referencial, que es la que utiliza el Banco Central para establecer su política monetaria, será de 4,4%».
Con ello en cuenta, Molinare sostiene que la convergencia inflacionaria hacia la meta de 3% del Banco Central «se ve más compleja y se espera que para finales de año la inflación anual esté sobre 4%».
En relación a los factores que influirían en el alza del IPC de julio, destaca «el aumento de precios de los suministros eléctricos debido a los reajustes tarifarios y también está el ítem de alimentos, con productos como el tomate, el arroz y el aceite de oliva que registran alzas en sus precios por factores oferta».
El alza en las tarifas eléctricas y los alimentos El alza en las tarifas eléctricas comenzó, precisamente, a partir del 1 de julio. Esto, luego de que se descongelaran los precios, que se mantenían estáticos desde hace cinco años.
En muchos casos, la subida en las cuentas, en el primer mes de alza, superó el 30%. Mientras que en otros fue incluso mayor. Los expertos, desde un comienzo, advirtieron que influiría en el IPC. En octubre y enero vienen nuevas alzas.
Otro de los precios que ha escalado con fuerza es el del aceite de oliva. Hasta fines de junio, se había disparado un 43%, según cifras del INE. El alza está ligada a la escacez mundial, debido a la baja producción en España y Australia.
/psg