La lluvia y las intensas ráfagas de viento, de al menos 100 kilómetros por hora, han causado diversas afectaciones en todo el país. Acorde al último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hasta las siete de la mañana de este martes, hay 2.498 personas damnificadas, 684 aisladas y cuatro fallecidas.

En cuanto a las viviendas, el organismo contabiliza 861 con daños mayores y 89 destruidas. A nivel nacional, la región del Biobío presenta la mayor cantidad de hogares con afectaciones graves (350).

Hasta ahora se mantienen vigentes las alertas rojas en toda la región del Biobío y en las comunas de Temuco, Loncoche, Lautaro, Pitrufquén, Freire, Gorbea, Vilcún, Galvarino, Perquenco, Villarrica, Cholchol y Toltén de La Araucanía.

El reporte de Senapred también desglosa la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entidad que registra en total 181.515 clientes sin suministro eléctrico en diez regiones. La región Metropolitana es una de las más damnificadas con 105.503 personas afectadas, seguida por O’Higgins con 13.933 usuarios sin energía.

Tras cinco días de los primeros cortes de energía eléctrica, el gobierno junto a autoridades locales han realizado reclamos y denuncias en conjunto en contra de las empresas generadoras y distribuidoras debido a la demora en la reposición del servicio. Particularmente en la RM, Enel afirmó que el suministro volvería a más tardar este miércoles, plazo que fue calificado por el Presidente Gabriel Boric como “inaceptable”.

Además, en la región Metropolitana se mantienen cerca de 330 semáforos fuera de servicio y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) se encuentra trabajando en 16 puntos críticos, localizados en las comunas de Recoleta, Pudahuel, Lo Espejo, Maipú, Santiago, La Florida, Quinta Normal, Cerro Navia, Lampa, Cerrillos, Quilicura y Peñalolén.

Por otro lado, el paso nivel de Ruta 68 que se encuentra a la altura de avenida Teniente Cruz, en Pudahuel, está cerrado por la acumulación de agua lluvia. Personal de la ruta trabaja en la evacuación de agua.

/psg