El proyecto de ley que permite realizar las próximas elecciones municipales y regionales en dos días y reponer las multas asociadas al voto obligatorio llegó a la recta final.
Después de un turbulenta tramitación, esta tarde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el veto presentado por el Gobierno para destrabar la discusión; lo mismo hizo la comisión de Gobierno Interior ayer. Según la planificación de la Corporación las observaciones presentadas por el Ejecutivo se someterán a votación en hemiciclo el próximo lunes 12 de agosto. Con ello, la tramitación en el Parlamento llegaría a su fin.
Cabe recordar que el veto que presentó el Gobierno, además de reponer la multa, busca regular la propaganda electoral en plataformas digitales, reponer el feriado irrenunciable para el día domingo, ajustar el reembolso a candidatos por votos válidamente emitidos, entre otros elementos.
En relación a las multas para las personas que no concurran a las urnas, el Gobierno repuso la sanción a todos los electores (ciudadanos y extranjeros) de un monto de $33 mil, que antes se había definido en hasta $200 mil.
El veto fue aprobado de forma unánime en la comisión de Hacienda de la Cámara, sin embargo el presidente de la instancia, Carlos Bianchi (IND-PPD), advirtió que «es muy probable que sea distinto mi voto en la Sala». «Ahora me voy a sumar al acuerdo unánime de la comisión, lo que no quita que en la Sala tenga un punto distinto», precisó.
Mientras que el diputado presidente de la comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (IND- ex PDG), destacó la aprobación de forma unánime en la comisión que lidera. Para el parlamentario «esto habla de un proceso serio, confiable y democrático como ha caracterizado a nuestro país».
/psg