La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) presentó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), sondeo que se realizó entre julio y diciembre de 2023, tomando como periodo de referencia todo ese año.
La encuesta mostró que el 21,7% de los hogares del país ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social; mientras que la percepción de inseguridad llega a un 87,6%, cifra tres puntos menor a la entrega anterior, que marcó un histórico 90,6%.
Asimismo, la percepción de aumento de la delincuencia -al comparar entre el nivel nacional, comunal y barrial-, mantiene su tendencia, estableciéndose que 54,3% de las personas cree que la delincuencia aumentó en su barrio y 76,4% cree que la delincuencia aumentó en su comuna.
Al desglosar por incivilidades, medidas adoptadas, armas y drogas en el barrio, un 40,2% ha percibido consumo de alcohol o droga en la vía pública; seguido de sitios eriazos descuidados o acumulación de basura (30,9%); y en tercer lugar, lanzamiento de fuegos artificiales (30,1%). En cuarto lugar, figura el comercio ilegal (25,2%).
En tanto, en los últimos 12 meses, «siempre y casi siempre» las personas percibieron robos o asaltos en la vía pública en sus barrios (17,4%); seguido por balaceras o disparos (16,3%); y vandalismo o daño a la propiedad privada, excluyendo rayados o marcas (12,3%).
Ante la consulta sobre qué cosas ha dejado de hacer por temor a ser víctima de algún delito, un 65,1% señala que ha dejado de usar el celular y/o artículos electrónicos en público; un 64,2% ha dejado de caminar por ciertas áreas o lugares; y un 59% ha dejado de salir de noche.
En tanto, al consultar por si alguien en el hogar tiene un arma de fuego, como revólver, pistola, escopeta o rifle, un 3,4% responde afirmativamente. De ellos, el principal motivo (40%) es para protegerse de la delincuencia.
/psg