A las 12.10 en el ex-asilo de las Hermanitas de los Pobres, un edificio de la segunda mitad del siglo XIX, se dio inicio al acto para habilitar el inmueble como el nuevo Centro de Cuidados “Presidenta Michelle Bachelet Jeria”.

  • Según explicó la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), nombró así el centro como un reconocimiento a las políticas públicas que se crearon durante los gobiernos de Michelle Bachelet como el programa Chile Crece Contigo.
  • Agregaron que el edificio es simbólico ya que quedó inutilizable con el terremoto de 2010 y posteriormente fue recuperado durante el segundo gobierno de Bachelet.
  • En el acto además de la alcaldesa y la ex presidenta asistieron las ministras de Desarrollo Social, Javiera Toro, y la titular de Cultura, Carolina Arredondo, además de varios subsecretarios y seremis de gobierno.

“Bachelet tres”. El acto que sirvió como un puntapié de la campaña a la reelección de Hassler en Santiago, pero también mostró el rol protagónico que está desempeñando Bachelet en el oficialismo. La ex mandataria -pese a que negado interés en postular para un tercer período- es la carta de la izquierda mejor posicionada en los sondeos de opinión para competir en una eventual elección con la alcaldesa UDI Evelyn Matthei.

  • En los partidos de gobierno no descartan que, de no surgir otras alternativas, ella pueda ser la candidata del sector. De hecho los presidentes del PC, Lautaro Carmona, y del PS, Paulina Vodanovic, han manifestado públicamente que la apoyarían si ella resuelve postular.
  • Bachelet y Hassler fueron las dos principales oradoras en el acto de este miércoles.
  • El foco del discurso de Bachelet fue el rol de las mujeres y las políticas de cuidados. Pero también dio un mansaje político de campaña al señalar que no da lo mismo el alcalde que se elija en una comuna ni tampoco el gobernador o los concejales.
  • “Mañana mi fundación Horizonte Ciudadano va a dar a conocer un manual de buenas prácticas para todos los líderes y lideresas de los gobiernos locales que participarán este año en las elecciones municipales. Amigos y amigas, no da lo mismo quién es el alcalde o alcaldesa, no da lo mismo quién es el gobernador o gobernadora, no da lo mismo quiénes son las y los concejales. Porque necesitamos autoridades que escuchen a los vecinos y vecinas sus necesidades y preocupaciones y que las incorporen en sus prioridades. Esto es lo que nos ha movido a quienes estamos en la política quienes nos llamamos progresistas”, dijo Bachelet.
  • Bachelet evitó referirse a la situación de Venezuela, un tema que divide al oficialismo a partir del apoyo del PC a Maduro, pese a las preguntas de los periodistas.
  • Prácticamente la totalidad del público asistentes eran mujeres y vecinas de Santiago, mayores de 60 años, que la recibieron con aplausos y gritos, algunas portaban carteles que decían “Estoy Contigo Michelle”, antiguo lema de campaña de la exPresidenta.
  • Entre los gritos e intervenciones del público cuando ella hablaba, la gente gritaba “Presidenta” o “Bachelet tres”. Ella se tomó varias selfies con los asistentes.

Estrategia de campaña. En el oficialismo señalan que es una estrategia vincular los nombres de Irací Hassler con el de Bachelet, para intentar traspasar la popularidad de la ex Presidenta a  la alcaldesa, quien enfrenta una compleja campaña para reelección. Desde los años 2000 ningún alcalde de Santiago ha logrado ser reelecto y la derecha finalmente acordó potenciar la candidatura de Mario Desbordes, tras un acuerdo que bajó la candidatura del abogado Aldo Duque.

  • Por ello no se descartan nuevas actividades conjuntas entre ambas. El nexo entre Bachelet y Hassler es Marcos Barraza (PC), ex ministro de Desarrollo Social de Bachelet quien actualmente se desempeña como asesor de la alcaldesa. Él está planificando la campaña de Hassler.
  • En el oficialismo destacan que Bachelet es la única que logra aglutinar desde el PC hasta la DC y mantiene buenos lazos con el FA, pese a que los militantes de este partido fueron críticos opositores durante su administración.
  • Todos los anpalisis appuntan a que al Presidente Boric le sería conveniente una eventual candidatura de Bachelet, más allá de que el FA levante su propio candidato testimonial.

Elogios de Hassler. Al término del acto, Hassler dijo sobre la presencia de Bachelet que “es sin duda una lideresa de todo nuestro país que ha puesto las políticas de cuidados en el centro, hemos recogido un liderazgo que ha sido pionero en este tema. Yo valoro que la Presidenta haya sido parte de este acto y este hito”.

  • Sobre una eventual candidatura a La Moneda de Bachelet, Hassler agregó: “Ella ha aportado muchísimo a Chile e incluso al mundo y yo espero que siga haciéndolo cada día y sin duda es ella quien definirá la manera en que pueda seguir aportando al desarrollo de nuestro país”.

/gap