Este viernes, la encuesta Black & White reveló los resultados del sondeo semanal, donde profundizan en la crisis que se abrió por el extenso corte de energía eléctrica que han enfrentado miles de clientes en distintas partes del país, la mayoría, en la Región Metropolitana.
En efecto, Enel ha sido la empresa distribuidora más cuestionada, puesto que sumó siete días sin reponer la totalidad de servicio, lo que llevó a que ayer, el ministro de Energía, Diego Pardow, diera un «ultimátum» a la empresa respecto a la continuidad de la concesión.
«A las 11 de la mañana se han recuperado 12.000, faltan 8.000 y tienen hasta las 23:59 para recuperarlos», dijo el secretario de Estado.
A raíz de los resultados, Paola Assael, de Black & White, comenta que «la mitad de los chilenos fueron afectados por cortes de luz tras el sistema frontal de la semana pasada. Éstos duraron menos de un día para el 44% de los afectados; entre un día y seis días para el 48%; y hay un 8% que se declara aún sin luz al 7 de agosto».
Las cifras, señala, «se comparan negativamente con lo considerado razonable, que es un día o menos de un día para el 81% de la población».
Asimismo, «la gran mayoría piensa que los fuertes vientos y lluvias, inéditas en Chile, no justifican el retraso en la reposición de la luz. También evalúan mal el desempeño y comunicación de Enel, y está de acuerdo con que debiera ser sancionada. La mayoría también evalúa mal el desempeño del Gobierno, en cambio la mayoría relativa evalúa bien a las municipalidades».
Corte de energía eléctrica La encuesta muestra que hay un virtual empate entre quienes no sufrieron corte de luz (51%) y quienes sí sufrieron corte de luz (49%) tras el sistema frontal.
Entre quienes sí sufrieron cortes de luz, la mayoría relativa (44%) declara que la luz se demoró menos de un día en volver.
En tanto, la mayoría (73%) considera que los fuertes vientos y lluvias inéditos en Chile no justifican el retraso en la reposición de la luz. Proporción aumenta entre mujeres, y entre personas con 35 a 54 años.
La gran mayoría evalúa mal el desempeño de Enel (92%), la mayoría evalúa mal al gobierno (53%) y la mayoría relativa evalúa bien a municipalidades (45%).
Además, la mayoría relativa (43%) considera que el tiempo razonable de reposición es menos de un día. Proporción aumenta entre personas mayores de 35 años.
La gran mayoría (95%) está de acuerdo con sancionar a las empresas de suministro eléctrico por la demora en los tiempos de reparación, resultado que se repite en todos los segmentos analizados.
Asimismo, la gran mayoría (94%) considera que la comunicación de las empresas de suministro eléctrico para mantener informada a la población sobre los cortes ha sido mala.
Evaluación al Gobierno
En cuanto a la evaluación el Gobierno, la encuesta muestra que un 38% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo, proporción que aumentó en 4 puntos porcentuales respecto a la semana pasada, y llegó a su punto más alto desde que Black & White hace esta medición (desde agosto de 2023).
El sondeo refleja que el principal problema que enfrenta Chile actualmente continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 70% de las personas que lo mencionan en primer y segundo lugar.
En tanto, un 31% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está enfrentando la delincuencia, percepción que aumentó 3 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.
Lea la encuesta aquí
/psg