Una de las consecuencias que tiene la inflación es que impacta en el precio de los alimentos. Una forma de mirarlo es analizando la división de alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta en julio tuvo una variación de 0,1%, es decir, menor al registro de junio. Y otra forma de analizar el impacto es con mirando la Canasta Básica de Alimentos que mes a mes publica el Ministerio de Desarrollo Social.
Esta canasta permite determinar el costo de la vida que tiene un conjunto de alimentos que permiten a una persona consumir las calorías diarias de acuerdo con los lineamientos internacionales de suficiencia alimentaria. Además, permite medir la línea de pobreza por ingreso de las familias.
De acuerdo a Clapes-UC la variación mensual que presentó la Canasta Básica de Alimentos en julio fue de entre -0,1% y 0,4% con una estimación central 0,3%.
En cuanto a su variación anual, en julio se habría ubicado entre 5,5% y 6,0% con una estimación central 5,7%. En términos de precios, el valor de la CBA habría aumentado desde $ 64.719 en julio de 2023 hasta un rango entre $68.299 y $68.640 en julio de 2024.
A nivel de productos, destacaron las alzas en el precio de la lechuga, papas de guarda, tomates y zanahorias, mientras que las mayores bajas se registraron en el precio del limón, tomate y galletas no dulces.
Otra estimación entrega el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP). En su análisis afirman que “la canasta registraría un alza mensual de 0,3%. Mientras que la variación anual estaría en 6%, mostrando una desaceleración en la tendencia”.
En el detalle, mencionan que los Alimentos naturales –aquellos alimentos más saludables – presenta un alza de 0,9% con respecto a junio de 2024. Mientras que la división de los Ingredientes culinarios – aquellos bienes como la harina, el aceite y el azúcar – muestra una caída con respecto al mes anterior de 0,5%.
Por su parte, los alimentos procesados – alimentos que conservan la mayoría de los componentes del alimento original, pero su procesamiento para conservación los desequilibra nutricionalmente – muestran una contracción mensual de 0,5%. Y por último, los Alimentos ultra procesados – alimentos con gran aporte calórico y bajo valor nutricional – registran una variación mensual de -0,2%.
/psg