Este domingo se cumplen tres semanas desde el retiro del Presidente Joe Biden de su campaña a la reelección y la posterior designación como candidata a la Casa Blanca por el Partido Demócrata de la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

  • La decisión se tomó después de que Biden enfrentara numerosas presiones por parte de miembros de su mismo partido, tras su desastroso desempeño en el debate presidencial del pasado 27 de junio, donde se le vio desorientado y errático.
  • A ello se unió el intento de asesinato contra Donald Trump en Pensilvania el pasado 13 de julio, dos días antes del comienzo de la Convención Republicana.
  • Todo ello le significó a Trump un aumento a su apoyo en los sondeos, llegando a superar por tres puntos a Biden (47,9% contra 44,8%) durante el fin de semana del retiro de la candidatura del mandatario.

Los sondeos. Sin embargo, la llegada de Harris ha provocado un cambio importante en la campaña, ya que, por primera vez, de acuerdo con el promedio de sondeos nacionales efectuado por RealClearPolitics,  la demócrata tiene una leve ventaja (47,6% contra 47,1%) sobre el ex mandatario, quien se ve superado por primera vez durante 2024.

  • Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la votación a nivel nacional no es la que decide la elección, ya que los comicios en Estados Unidos se definen por quien logre la mayor cantidad de delegados entre todos los estados del país. Así, la competencia es estado por estado y no tiene en cuenta la votación nacional.

Cómo se elige Presidente o Presidenta. Para ganar la elección en Estados Unidos, se necesita alcanzar la cifra de 270 delegados. Según los cálculos de las encuestas, Trump tendría asegurados 219 delegados, contra 208 de Harris.

  • Los restantes 111 delegados se encuentran en los llamados “estados clave” o “estados bisagra”, donde la elección está muy reñida.
  • Actualmente estos son 9 estados: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Virginia y New Hampshire. De ellos, Pensilvania es el más importante, ya que aporta 19 delegados.

Carrera en los estados clave. De acuerdo con The New York Times, Harris ha ampliado su ventaja sobre Trump en tres de estos estados cruciales, en lo que, para ese medio, representa “el último indicio de un cambio dramático en la posición demócrata después de la reestructuración por la salida del presidente Biden de la carrera presidencial”.

  • Así, según el sondeo de este periódico, Harris está por delante de Trump por más de cuatro puntos porcentuales en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, tres de los estados que podrían decidir la elección.
  • Según esta encuesta, la ventaja es de 4,8 puntos en Michigan, 4,3 puntos en Wisconsin y 4,2 puntos en Pensilvania.
  • De acuerdo con el promedio de las encuestas de RealClearPolitics, Harris aventaja a su rival en Michigan, pero ambos están muy igualados en Wisconsin, Pensilvania y Georgia, mientras que Trump cuenta con ventaja en Nevada y Carolina del Norte.
  • Antes y después del debate, Trump tenía ventaja en Pensilvania y estaba prácticamente empatado con Biden en los otros dos estados.
  • “Si bien la reestructuración de la contienda aún se encuentra en sus volátiles primeras semanas, los demócratas ahora se encuentran en una posición notablemente más fuerte en estos tres estados que durante mucho tiempo han sido clave para las victorias (o derrotas) del partido. Aún así, los resultados muestran vulnerabilidades para Harris. Los votantes prefieren a Trump cuando se trata de en quién confían para manejar la economía y la inmigración, temas que siguen siendo centrales en la carrera presidencial”, señala The New York Times.
  • De acuerdo con el periódico estadounidense, para Harris el índice de favorabilidad ha aumentado 10 puntos porcentuales entre los votantes registrados en Pensilvania sólo en el último mes y que “los votantes también ven a Harris como más inteligente y con más temperamento para gobernar que Trump”.

Convención Demócrata. De esta manera, Harris debiera llegar fortalecida a la Convención Demócrata, que se realizará en Chicago entre el lunes 19 y el jueves 22 de agosto, donde ella y su candidato a Vicepresidente, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, serán oficializados como candidatos de su partido a la Casa Blanca.

/gap