BHP activó un plan de contingencia para hacer frente al inicio de la huelga legal que comenzó el sindicato N° 1 de Escondida, el mayor yacmiento de cobre a nivel mundial, tras no alcanzar un acuerdo la controladora de la operación.
En una declaración divulgada este martes a primera hora, la firma confirmó que luego del proceso de mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo, que se desarrolló entre el 9 y el 12 de agosto, ambas partes no llegaron a acuerdo.
“La compañía lamenta esta decisión, dado que durante todo el proceso hizo esfuerzos consecutivos por presentar propuestas que contenía mejoras sustanciales al contrato actual, el cual ya es uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria”, señaló BHP.
Agregó que “solo durante el proceso de mediación, la empresa formuló 4 propuestas dando respuesta a cada uno de los puntos planteados por el sindicato, quienes el último día de mediación presentaron nuevos requerimientos”.
La firma afirmó que activó el plan de contingencia ante el inicio de la huelga legal por parte de los trabajadores del sindicato N°1 de Escondida, aunque no aportó mayores detalles del impacto en la operación.
/psg