Los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de observar en la madrugada de este miércoles la conjunción entre Marte y Júpiter, por lo que estos dos planetas se verán como una brillante estrella doble en el cielo.

¿Por qué ocurren las conjunciones?

En términos astronómicos, una conjunción ocurre al momento en que dos objetos (asteroides, estrellas y planetas) parecieran estar cerca uno del otro en el cielo, observados desde la Tierra.

Los planetas del sistema solar orbitan alrededor del Sol aproximadamente en el mismo plano, lo que, visto desde nuestra perspectiva, significa que siguen una línea imaginaria en el cielo, que tiene forma elíptica y es ligeramente inclinada entre sí.

En algunas ocasiones, estos cuerpos celestes aparentan estar ocupando el mismo espacio en el cielo nocturno, debido a su alineación. No obstante, se encuentran separados a millones kilómetros de distancia.

¿Cómo ver la conjunción entre Marte y Júpiter?

En la mayoría de los casos, los planetas pasan relativamente lejos uno del otro. Sin embargo, en esta ocasión, Marte y Júpiter alcanzarán su separación mínima, apenas un tercio del ancho de la luna llena, en gran parte de América, Europa y África. Según AP, ambos planetas estarán separados por más de 575 millones de kilómetros, en sus respectivas órbitas.

Se recomienda a los espectadores que fijen su mirada hacia el este del cielo, específicamente hacia la constelación de Tauro. De acuerdo con la revista Scientific American, Júpiter será la estrella más brillante en el firmamento, mientras que Marte se verá como un punto rojo al lado del gigante gaseoso.

A pesar de que Marte esta más cercano a la Tierra, Júpiter posee un tamaño más grande, por lo que refleja más luz solar. Por esta razón, el planeta más grande del sistema solar se apreciará 15 veces más brillante que el planeta rojo.

¿Cuándo habrá otra conjunción?

En caso de que no logre visualizar la conjunción entre Júpiter y Marte del próximo miércoles, tendrá la oportunidad de ver otro evento similar en el 2033. Este encuentro planetario coincide con la lluvia de meteoritos de las perseidas, una de las brillantes de este año.

/psg