La mayor alianza opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- convocó a una protesta mundial el sábado 17 de agosto en más de 100 ciudades, en defensa de “la verdad”, en alusión a la victoria que alega que obtuvo Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio, frente al dictador Nicolás Maduro, proclamado ganador por el ente electoral.
A través de X, el equipo del ex candidato compartió un enlace en donde los migrantes venezolanos pueden revisar las convocatorias por ciudad, e invita a quien quiera organizar una manifestación en el lugar donde se encuentra, y que no esté incluido en la lista, a escribir a un correo electrónico.
La oposición mayoritaria llamó a los venezolanos en el exterior -unos 7,7 millones, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V)- a exigir el respeto a “los resultados del 28 de julio”, que la PUD basa en el “83,5%” de las actas que asegura haber recogido gracias a testigos y miembros de mesa, según las cuales su abanderado ganó a Maduro por amplio margen.
“Nos movilizamos en todo el mundo. Imprime tu acta y llévala con tu bandera”, se lee en uno de los volantes digitales difundidos por el bloque antichavista, que -agregó- “donde hay un venezolano, hay una voz por la libertad”.
Entre las ciudades latinoamericanas convocadas están Bogotá, Cúcuta (Colombia); Brasilia (Brasil), Quito, Guayaquil (Ecuador); Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), San Salvador (El Salvador), Punta Cana (República Dominicana) y Ciudad de México (México).
También están previstas concentraciones en Washington, Miami, Nueva York (Estados Unidos); en Madrid, Barcelona (España), Ámsterdam (Países Bajos), Bruselas (Bélgica), Lisboa (Portugal), Roma (Italia), Londres (Reino Unido), Marsella (Francia) y Melbourne (Australia).
Esta protesta, también dentro de Venezuela, fue convocada el pasado sábado por González Urrutia y su principal valedora, la ex diputada María Corina Machado, con el objetivo de mostrar las actas electorales que -insisten- demuestran la victoria del opositor.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.
Pese a todo, Machado, bajo resguardo debido a amenazas en su contra, está convencida de que González Urrutia tomará juramento como nuevo jefe de Estado el 10 de enero de 2025, cuando comienza el nuevo periodo de Gobierno, según dijo en una entrevista con EFE.
Asimismo, afirmó que el “mundo entero sabe” que Maduro, en el poder desde 2013, perdió los comicios e intenta concretar “el fraude más grande de la historia”.
La PUD también pidió este lunes continuar con la documentación de “los crímenes” que -asegura- han cometido “funcionarios de seguridad”, un llamado que hizo luego de que la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) informara que evalúa informes sobre supuestos casos tras los comicios del 28 de julio en el país caribeño.
“Hacemos un llamado a que cese la violencia ejercida desde el Estado en Venezuela y a que se sigan documentando los crímenes cometidos por funcionarios de seguridad”, señaló la PUD en X, donde compartió el enlace habilitado por la Fiscalía de la CPI para recibir información “pertinente de manera rápida”.
A juicio de la coalición opositora, con la reciente comunicación de la Fiscalía del tribunal de La Haya, “queda claro que los ojos del mundo están sobre Nicolás Maduro y las numerosas violaciones a los derechos humanos que se han cometido desde el 29 de julio”, de las que no dio detalles en la publicación.
/psg