La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció este martes que el dictador Nicolás Maduro busca convertir a los ciudadanos de las comunidades en “enemigos unos de otros” mediante la figura de “delatores,” en alusión a los canales oficiales que promueven reportar a quienes protesten contra el resultado oficial de los comicios presidenciales, que dieron como ganador al régimen chavista de forma fraudulenta.
“Quieren crear barreras en nuestras comunidades con esas denuncias que nos buscan convertir, artificialmente, en enemigos unos de otros (…). Quieren crear sapos, delatores, que traicionen a sus vecinos, al hermano con el que han vivido toda la vida (…), pero no lo van a lograr”, expresó la líder opositora a través de un video en X.
Machado también destacó la importancia de la organización ciudadana en las elecciones, subrayando que los testigos electorales lograron reunir el “83,5 % de las actas” que demuestran la victoria del opositor Edmundo González Urrutia, aunque la dictadura desestima estos documentos, considerándolos falsos.
“Los invito a seguir superando todos los obstáculos que el régimen con su terror nos pone, para que sigamos organizados y, ahora superando el miedo, nos volvamos a reunir en torno a nuestros comanditos (los grupos de organización política de la campaña de la mayor coalición opositora) y a las miles de organizaciones ciudadanas”, afirmó Machado.
El lunes, el fiscal general impuesto por Nicolás Maduro, Tarek William Saab informó sobre la muerte de 25 personas durante las protestas poselectorales, atribuyendo “todas” las muertes a “grupos delincuenciales instrumentalizados por los mal llamados ‘comanditos’,” a los que acusa de incitar a la violencia y causar daños materiales.
El régimen madurista también informó haber recibido reportes ciudadanos a través de una aplicación digital creada por el Estado venezolano, con detalles sobre 22 de las 25 muertes reportadas por la Fiscalía.
Por su parte, Machado alertó sobre “la crueldad del régimen” y pidió a los ciudadanos continuar comunicándose y “mantener la protesta cívica.”
“Sigamos organizándonos como hasta ahora, pero con más cuidado, inteligencia y determinación. Este es el camino para evitar que nos roben”, insistió la líder opositora.
Este martes, el panel de expertos de la ONU que participó en las elecciones de Venezuela concluyó en un comunicado que “el proceso de gestión de resultados por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral) no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad esenciales para la realización de elecciones creíbles,” una opinión compartida por otros observadores y Gobiernos extranjeros.
Hasta el momento, otras delegaciones invitadas por el CNE, como la del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y diversas organizaciones africanas, no se han pronunciado públicamente.
Protesta mundial
La oposición venezolana convocó a nuevas movilizaciones para el próximo sábado 17 de agosto para reivindicar su victoria en las elecciones del 28 de julio.
“Este sábado 17 de agosto vamos a tomar las calles de Venezuela y el mundo, donde haya un venezolano allí estaremos juntos (…) gritemos juntos para que el mundo apoye nuestra victoria y reconozca la verdad y la soberanía popular”, dijo la líder opositora María Corina Machado en un video divulgado en redes sociales.
Machado, vetada en televisoras y radios locales, invitó a divulgar por redes sociales su llamado a una “gran protesta mundial por la verdad” y llamó a venezolanos dentro y fuera del país a sumarse.
“Recuerda, ganamos, ganó Venezuela (…) nos vemos el 17″, añadió por su parte Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en los comicios celebrados el 28 de julio.
La Plataforma Unitaria Democrática llamó a los venezolanos en el exterior -unos 7,7 millones, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V)- a exigir el respeto a “los resultados del 28 de julio”, que la PUD basa en el “83,5%” de las actas que asegura haber recogido gracias a testigos y miembros de mesa.
“Nos movilizamos en todo el mundo. Imprime tu acta y llévala con tu bandera”, se lee en uno de los volantes digitales difundidos por el bloque antichavista, que -agregó- “donde hay un venezolano, hay una voz por la libertad”.
Entre las ciudades latinoamericanas convocadas están Bogotá, Cúcuta (Colombia); Brasilia (Brasil), Quito, Guayaquil (Ecuador); Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), San Salvador (El Salvador), Punta Cana (República Dominicana) y Ciudad de México (México).
También están previstas concentraciones en Washington, Miami, Nueva York (Estados Unidos); en Madrid, Barcelona (España), Ámsterdam (Países Bajos), Bruselas (Bélgica), Lisboa (Portugal), Roma (Italia), Londres (Reino Unido), Marsella (Francia) y Melbourne (Australia).
/psg