Se terminó la semana y el dólar cerró la jornada de este viernes cerca de los $940, revirtiendo las caídas que mostraba a inicios de sesión.

El billete verde anotó un alza de $5,5, y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $938,7 vendedor y $938,4 comprador. Con esto, acumuló un ascenso semanal de $7,3.

Al respecto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que «el dólar en Chile sube, pero no cambia la tendencia».

«El dólar el día de hoy sube hasta niveles por sobre los $936 luego del día feriado, y que las noticias del mercado durante esta semana hicieran que se consolidara en el nivel de los $935», añadió.

Por otro lado, sostuvo que el precio del cobre «ha llegado a mínimos de los US$4 la libra y el paro de trabajadores de la minera BHP ya está comenzando a afectar la oferta mundial del metal, donde se habla que ya hay un retraso de al menos un 5% en la oferta por el metal rojo, impulsando el precio hasta los US$4,13 la libra».

Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam, aseveró que «el dólar en Chile cerró la semana con alzas, afectado por menores perspectivas económicas para el país». A su vez, indicó que el mercado «se prepara para los próximos movimientos de política monetaria que tomarán los bancos centrales».

«En una semana cargada de datos económicos provenientes de EE.UU., se ha observado un fortalecimiento del dólar a nivel internacional, impulsado por datos que respaldan una economía sólida. Esto ha llevado a los inversionistas a descontar que la Reserva Federal solo realizará un recorte de 25 puntos básicos», añadió.

En el panorama nacional, Mieres expuso que «ha crecido la expectativa de que el Banco Central de Chile retome los recortes de tasas de interés, luego de que se conociera un ajuste en la actividad económica reflejado en las expectativas económicas de esta semana».

/psg