La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que, sobre la base de la información de Enel y la fiscalización realizada que da cuenta que no se ha dado cumplimiento al requerimiento respecto a la total recuperación de los clientes de la Región Metropolitana, el procedimiento de caducidad de la concesión seguirá adelante.

La siguiente fase, dentro del procedimiento, es la preparación de un informe técnico, por parte de la SEC, que contemplará la revisión de estándares y obligaciones normativas considerando también aspectos relevantes de la auditoria que se ha encargado para revisar los procesos internos de la compañía.

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que «los antecedentes que la SEC ha recogido hasta ahora nos permiten confirmar que el requerimiento fue incumplido».

«Por lo tanto, el procedimiento de caducidad de la concesión de la empresa Enel va a seguir a su siguiente etapa. Como Gobierno nos corresponde hacer respetar nuestra institucionalidad. Este proceso va a seguir adelante de forma responsable y seria. La siguiente fase es una fase técnica y que, tal como establece la ley, será dirigida por la SEC», agregó.

Por su parte, la superintendenta del organismo fiscalizador, Marta Cabeza, sostuvo que «lo que nos corresponde a nosotros ahora, es elaborar este informe técnico, que debe contener el análisis del desempeño de esta compañía para verificar si es que ha cumplido con lo que exige la norma vigente para las empresas distribuidoras de electricidad que operan en el país».

En cuanto a los clientes sin suministro, a más de dos semanas del sistema frontal de viento y lluvia que afectó a la zona centro sur del país, el 1 de agosto, desde el Ministerio del Interior señalan unas 23 hogares permancen sin luz en la RM, principalmente concentrados en comunas de la zona norte de la región.

/psg