Latinoamérica acaba de completar la peor etapa de crecimiento desde la ‘década perdida’ de 1980, con una tasa promedio del 0,9 % entre 2015 y 2024, podría perder una tercera si no realiza profundos cambios estructurales, alertó a la agencia EFE el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

«Cuando tenemos una tasa de crecimiento tan baja como el 0,9 %, que es la mitad de lo que se tuvo en la ‘década perdida’ de los 80 (2 %), es muy difícil generar empleos de calidad, reducir pobreza e, incluso, reducir desigualdad«, reconoció el economista costarricense.

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago (Chile), publicóun nuevo informe en el que reduce su previsión de crecimiento regional para este año hasta el 1,8 %, tres décimas menos que el 2,1 % previsto en pasado mayo.

La incertidumbre global, el enfriamiento de la economía estadounidense, la desaceleración de China y el bajo precio de algunas materias primas, así como el reducido espacio fiscal, las altas tasas de interés y las condiciones financieras internacionales restrictivas explican la revisión a la baja de las proyecciones, aseguró Salazar-Xirinachs.

«Si seguimos en este curso vamos a tener una tercera década perdida«, avisó el economista, quien recordó que el pronóstico de crecimiento regional para 2025 es del 2,5 %.