El dólar cerró sus operaciones más líquidas de este miércoles con un fuerte retroceso y se ubicó bajo los $915 en el mercado cambiario local, alcanzando un mínimo no visto desde hace más de un mes (15 de julio, cuando cerró en $910,7).

Esto, ad portas de que el mercado conozca las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el cual podría aportar aún mayor volatilidad cambiaría.

En concreto, el billete verde cayó $10,6 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $914,5 vendedor y $914,2 comprador.

Matías Molina, analista de mercados XTB Latam calificó la jornada como «completamente bajista para el tipo de cambio».

«Los mínimos se mantuvieron en $914, mientras que los máximos alcanzaron los $925», añadió. Según explicó, este movimiento «estuvo impulsado principalmente por la expectativa de los inversionistas ante las actas de la Reserva Federal y el evento de Jackson Hole».

«Varios gobernadores han dado señales moderadas, incluso aumentando las proyecciones de recortes de tasas para este año. El Jackson Hole, un evento de mayor duración, podría generar variaciones diarias en el tipo de cambio a medida que se entregue más información sobre las proyecciones económicas a nivel mundial», agregó.

Por otro lado, Molina sostuvo que «China ha mostrado un buen rendimiento a pesar de la caída inicial en el semestre. Se espera un repunte en China, lo que fortalecería el cobre y sus sesiones alcistas».

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria añadió que «la cotización del dólar continúa con la tendencia bajista de la semana y llega a valores por debajo de los $915, precios no vistos desde mediados de julio».

«El dollar index llega a su nivel más bajo desde comienzos de año a la espera de las minutas de la Fed que marcarán la jornada», agregó.

Por otra parte, Weber mencionó que «el precio de los futuros de cobre muestra renovados avances lo cual da mayores fundamentos para la caída del par de divisas en nuestro país».

/psg