El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, expresó que los ciudadanos votaron en las presidenciales del 28 de julio por “un país sin persecución ni migración forzada”, en referencia a su candidatura que -asegura- fue la ganadora en estos comicios, pese a que el ente electoral declaró vencedor a Nicolás Maduro.
En un mensaje publicado en X, el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal bloque opositor- dijo también que los venezolanos votaron “contundentemente” por “un país donde la moneda valga”, los servicios públicos “funcionen”, haya “sueldos y pensiones dignas”, una educación que “genere oportunidades” y hospitales “de calidad”.
“Ese deseo no se detendrá. Trabajemos todos por esa transición en paz, ordenada y con garantías que Venezuela exige”, agregó el ex embajador, a quien la PUD atribuye la victoria electoral con base en el “83,5 %” de las “actas” que dice haber recogido gracias a personas que fueron testigos y miembros de mesa el 28 de julio, documentos que el chavismo insiste en que son “falsos”.
Los venezolanos votaron contundentemente el 28 de julio para construir:
– Un país donde la moneda valga
– Tener servicios públicos que funcionen
– Sueldos y pensiones dignas
– Una educación que genere oportunidades
– Acudir a hospitales de calidad
– Un país sin persecución, ni…— Edmundo González (@EdmundoGU) August 20, 2024
El lunes, González Urrutia instó a Maduro y su régimen a “ponerse a un lado y dar el paso ya para empezar una transición en paz”, a la vez que expresó su disposición a comenzar un “diálogo político” enfocado en “la definitiva transformación democrática” de Venezuela.
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, 23 días después de los comicios, todavía no publica los resultados desagregados, como establece la normativa, a pesar de los numerosos llamados dentro y fuera del país a la divulgación de estos datos para confirmar la victoria del líder chavista.
La OEA denunció que el sistema democrático venezolano colapsó
La falta de transparencia en las elecciones en Venezuela y la ausencia de pruebas que sustenten el resultado oficial que dio como ganador a Nicolás Maduro evidencian que el sistema democrático de ese país colapsó, advirtió el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero.
“¿En qué proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado? En ninguna otra parte del mundo. Lo que esto ratifica es que el sistema democrático en Venezuela colapsó”, señaló a EFE Guerrero, que participa en la ciudad paraguaya de Luque de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE).
Para el funcionario, los venezolanos decidieron “en una dirección contraria” a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, que oficializó la victoria de Maduro para un tercer sexenio en el poder, un resultado cuestionado por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.
“En el caso de Venezuela, en particular, creo que ha sido evidente, ha sido muy claro, que la gente decidió en una dirección contraria a lo que dice la autoridad electoral”, puntualizó Guerrero.
Además, consideró que la autoridad electoral “se ha caracterizado por estar en manos del régimen de Nicolás Maduro”.
/psg