En entrevista con Desde La Redacción de La Tercera, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, se refirió a la relación entre migración irregular y el crimen organizado.

La parlamentaria gremialista por la 2ª Circunscripción de la Región de Tarapacá apuntó que en la zona que representa el impacto de la entrada clandestina de personas ha aumentado la sensación de inseguridad en la población.

“La gente hoy día, acaso todos los adultos mayores, a las 6 de la tarde se encierran, no solamente por temas de ser asaltados, sino que porque también en las calles hay muchas incivilidades que los hacen tener una muy mala calidad de vida”, recalcó.

En esa misma línea, dijo que no desconoce que “históricamente Tarapacá, junto con Antofagasta, lideraban las encuestas Enusc (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana) en materia de inseguridad y de percepción, pero era otro tipo de delincuencia. Parece broma, pero como que uno echa de menos a los delincuentes chilenos”.

“Porque te pasaban a llevar, te daban un robo por sorpresa, te robaban el celular, te robaban la cartera, pero hoy día para robarte el celular o la cartera te dan un balazo”, expresó.

Junto con eso, sostuvo que “la situación es dramática, además que seguimos teniendo un alto índice de migración clandestina, con gente en las calles, con carpas, y eso también en nada ayuda a la sensación de seguridad”.

Y luego que planteó que, a su juicio, “la relación entre la migración clandestina y el crimen organizado es total”.

De todas maneras, la senadora matizó sus dichos al señalar que eso no significa “todas aquellas personas que ingresen de manera clandestina, estén o sean parte del crimen organizado”.

Pero enfatizó que la vulnerabilidad de la frontera de Colchane, en la Región de Tarapacá, “ha hecho que el crimen organizado, que no perdona cuando hay una vulnerabilidad y la aprovechan, haya hecho de este descontrol fronterizo un paso para ingresar, para establecerse en Chile, para sacar por la misma frontera muchas veces el producto de sus delitos”.

/psg