Un cuerpo estelar identificado como CWISE J1249+3621 se dirige hacia el centro de la Vía Láctea a una velocidad asombrosa de 1,9 millones de kilómetros por hora, y los astrónomos aún no pueden determinar exactamente qué es.

Este objeto, situado a unos 400 años luz de la Tierra, tiene una masa equivalente al 8% de la del Sol, o aproximadamente 80 veces la masa de Júpiter. Estas características lo clasifican como una “enana marrón”, un tipo de estrella fallida que no tiene suficiente masa para iniciar la fusión nuclear en su núcleo.

Adam Burgasser, líder del equipo de investigación de la Universidad de California, señala que la velocidad extrema de esta enana marrón es tan alta que probablemente no está vinculada gravitacionalmente a la Vía Láctea.

El cuerpo se suma a un descubrimiento reciente

CWISE J1249+3621 se une a un grupo de estrellas conocidas como «estrellas de hipervelocidad», que han sido descubiertas en las últimas décadas. A diferencia de otras estrellas de este tipo que suelen estar a miles de años luz del Sol, esta enana marrón se encuentra relativamente cerca, a solo 400 años luz.

Los científicos han analizado la atmósfera de este objeto y han encontrado una composición química inusual, lo que ha aumentado el misterio en torno a su origen. Esta información podría ser clave para entender de dónde proviene esta enana marrón.

Lo más sorprendente sobre CWISE J1249+3621 es su órbita. A diferencia de otras estrellas de alta velocidad que tienen trayectorias caóticas o inclinadas, esta enana marrón se mueve casi perfectamente en el plano de la Vía Láctea, entrando y saliendo del centro galáctico. Según los investigadores, esta órbita tan peculiar podría proporcionar pistas importantes sobre el verdadero origen de este objeto misterioso.

/psg