Llegó el día más esperado de la semana para los mercados mundiales: el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos -el banco central más poderoso del mundo-, en el gran encuentro económico de Jackson Hole que arrancó ayer.

Powell fue el encargado de abrir el segundo día de la cita que reúne a los principales banqueros centrales del mundo y aseguró lo que muchos estaban esperando: «Llegó el momento de ajustar la política monetaria» en EE.UU., ratificando que vendrá pronto un recorte a las tasas de interés de la potencia mundial para darle un impulso a la principal economía del mundo, con una inflación que ha disminuido «significativamente», a juicio del líder de la Fed.

Eso sí, la fecha exacta y magnitud del primer recorte no fueron precisados por Powell, aunque los analistas dan por hecho de que esto ocurrirá en septiembre. La duda está en el alcance que tendrá esta baja.

De todas formas, las palabras de Powell dieron un fuerte impulso al peso chileno, llevando al dólar en territorio nacional a descender a su menor precio en más de dos meses.

El billete verde cayó $11,5 al cierre de sus operaciones más líquidas de este viernes, quedando en puntas de $908 vendedor y $907,7 comprador. Con ello, la divisa estadounidense acumuló una poderosa baja semanal de $30,7.

Se trata del menor nivel del dólar en el país desde el pasado 6 de junio, cuando cotizó en $907,7.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, la jornada estuvo marcada por los comentarios de Powell, quien «fue enfático en mencionar que se acercan las reducciones de tasas para la próxima reunión que se celebrará en septiembre, esto generó un movimiento bajista para el dólar a nivel global lo que apoya los movimientos vistos en nuestro país».

«Por otra parte el precio de los futuros de cobre muestra repuntes en su cotización a la espera de importantes datos económicos que tendremos la próxima semana desde China y los posibles recortes de tasas que impulsan el crecimiento económico que impacta directamente en el precio del metal rojo», añadió.

Y para la próxima semana, Weber anticipó que «conoceremos el Índice de Precio de los Gastos de consumo personal en Estados Unidos, cifra inflacionaria favorita por parte de la Fed para tomar sus decisiones en la próxima reunión».

En tanto, Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam, comentó que «el reciente discurso de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole marcó un punto crucial en la perspectiva económica global».

«Este escenario sugiere que la Fed podría estar preparando una política monetaria más acomodaticia hacia finales de año, con la posibilidad de una reducción de hasta 100 puntos básicos en las tasas», cerró.

/psg