Los cortes de luz que dejaron a miles de familias sin luz a inicios de este mes siguen generando repercusiones. El Sernac dio inicio a procedimientos voluntarios colectivos con Enel, CGE y Chilquinta, para compensar a los consumidores afectados por falta de suministro tras el paso del temporal. El organismo estimó en 1.713.709 el número de personas que podrían verse beneficiadas.
En un comunicado, el Sernac detalló que los clientes residenciales que hayan sido impactados por el corte de luz debido al temporal, podrán optar a las compensaciones que el organismo está acordando con dichas empresas. El director del Sernac, Andrés Herrera, destacó la importancia de estas compensaciones a los usuarios afectados.
“El Servicio Nacional del Consumidor históricamente siempre ha estado al lado de los vecinos y particularmente en situaciones como esta y, por lo tanto, en este caso no será la excepción. Vamos a hacer un proceso permanente de acompañamiento con nuestros funcionarios”, dijo Herrera.
Y volvió a criticar a Saesa por no sumarse a este procedimiento.
“Al parecer creen que hay habitantes en nuestro país de primera y segunda categoría, esto es completamente grave y por lo mismo buscaremos que con la arremetida judicial quede absolutamente completamente claro”, sostuvo Herrera.
El organismo puntualizó además que en estas compensaciones se están tomando en cuenta diferentes factores como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros. Aún no hay una fecha exacta para estos pagos, ya que estos procedimientos podrían tardar entre 1 y 2 meses, y además se deben someter a consulta pública.
El número de consumidores compensados podría aumentar ya que la empresa Codiner aún no responde si se sumará o no al procedimiento.
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