Pamela Valdés, vocera y jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, dialogó con la prensa la tarde de este viernes, al finalizar en el Centro de Justicia de Santiago la tercera jornada de formalización de los imputados del llamado caso Audio.
Se le consultó a Valdés por qué fue mencionado el exministro Andrés Chadwick en las argumentaciones de los fiscales durante la audiencia y la vocera indicó que el otrora compañero de oficina de Luis Hermosilla no está siendo imputado en este caso.
En la indagatoria se tuvo conocimiento de pagos por sobre 190 millones de pesos de Hermosilla al exministro, algo que Chadwick indicó que está plenamente justificado. “Corresponden a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron por mi persona desde el momento en que acordamos con el abogado Hermosilla conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020″, señaló en una declaración el aludido.
También los fiscales dieron cuenta de los 30 mil euros euros que según declaró Hermosilla habrían sido facilitados por Daniel Sauer para gestionar el pago al abogado alemán Kai Ambos por la elaboración de un informe para la defensa de Chadwick cuando fue acusado constitucionalmente.
Sauer es el protagonista del caso Factop, que dio origen a la causa contra Hermosilla. El empresario está acusado de dar curso a un negocio de facturas falsas con las que habrían generado millonarias ganancias ilícitas en una “bicicleta financiera”. Hermosilla habría participado del negocio con boletas y accediendo a dineros. También habrían entrado los hermanos Jalaff, familia con un estrecho vínculo con el penalista y Luis Angulo y Leonarda Villalobos con una empresa de fachada.
“La verdad es que Andrés Chadwick no es imputado el día de hoy y ustedes ya conocen nuestra política como Ministerio Público que es investigar en absoluta reserva y solamente damos a conocer los antecedentes cuando los traemos al estrado, es decir, cuando solicitamos audiencia de formalización”, recalcó la vocera de la Fiscalía Oriente.
“Acá lo que tratamos en el fondo es de exponer todos los antecedentes, en este caso, las transferencias de las cuentas de Factop hacia Luis Hermosilla y entre esas transferencias, por supuesto, como nosotros tuvimos acceso al levantamiento patrimonial de estos imputados, por supuesto que se dan cuenta de estos ingresos, pero lo cierto es que no podemos en este caso hablar de imputados, sería poco serio de nuestra parte y, por supuesto, nosotros nos caracterizamos por nuestra reserva y solamente comunicamos a la prensa cuando vamos a formalizar con los fundamentos tan contundentes que el día de hoy ustedes pudieron conocer”, recalcó Valdés.
/psg