La Región Metropolitana volvió a sufrir una ola de homicidios el fin de semana recién pasado, nuevamente con La Pintana como la comuna más afectada por esta seguidilla de delitos.
Esta cadena de asesinatos se suma a la ya vivida el pasado fin de semana largo, período en el que se registraron ocho crímenes en la capital, misma cifra para el recién finalizado.
Lo anterior ha generado una alta presión para mejorar las medidas de seguridad contempladas para la celebración del «18», que incluye cinco días de celebración.
Dos homicidios en La Pintana
La atención estuvo volcada sobre la comuna de La Pintana. Esto, ya que hubo cinco homicidios en una semana -entre el viernes 16 y la mañana del 23 de agosto-. Sin embargo, la seguidilla de crímenes no finalizó ahí.
Durante la madrugada del sábado, un hombre disparó en múltiples ocasiones contra un sujeto que se encontraba en un pasaje de la comuna. La víctima murió tras el ataque. Además, otras dos personas que se encontraban en las cercanías resultaron heridas de bala, aunque por el momento se descarta que hayan tenido vínculo con la persona fallecida, ya que estaban en distintos lugares al momento de los hechos.
Luego, la tarde de ese mismo día, se registró un segundo asesinato y escenario del crimen fue la intersección de Pasaje Nerón con La Orquesta. Un individuo recibió un disparo en el pecho y fue trasladado de urgencia a un servicio de salud de la zona oriente capitalina. A pesar de los esfuerzos médicos, el afectado perdió la vida.
Durante el fin de semana, la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro (DC), sostuvo en conversación con CHV noticias que «esto ya no puede más, es una ola criminal donde se están matando todos lentamente», asegurando además de que los índices de homicidios solo representan el trabajo que «no se hizo en el pasado».
Homicidio de carabinero de franco en Santiago
Conmoción nacional causó el asesinato del sargento 2º de Carabineros, Rodrigo Puga, quien murió durante la mañana de este domingo tras ser baleado en las afueras del Teatro Caupolicán, comuna de Santiago.
El doctor Patricio Barría, director de la ex Posta Central, informó en un punto de prensa que el afectado llegó cerca de las 4.30 horas al recinto asistencial con un impacto de bala. Tras ser sometido a una evaluación, fue derivado a las 5.30 horas a pabellón, donde se constató que sufrió «lesiones arteriales graves».
A las 8.07 horas, el personal médico constató el deceso del sargento, quien pertenecía a la dotación de la Tercera Comisaría Santiago Central y tenía dos hijos. La víctima completó 17 años y 7 meses de servicios en la institución policial.
Por su parte, la oficial general de servicio de la Zona Metropolitana, General Patricia Vásquez, señaló que la agresión ocurrió a 50 metros del Teatro Caupolicán. Puga se encontraba de franco y había asistido a un evento en el recinto.
Con el correr de las horas, la investigación arrojó que el funcionario fallecido se estaba desempeñando como guardia de seguridad privado en el recinto junto a otro policía, quien le habría propinado disparos.
Por el caso, se tomó detenido al carabinero implicado por su presunta responsabilidad en el crimen del sargento. También fue dado de baja de la institución por realizar actividades ajenas a la labor principal de Carabineros.
El personal de Carabineros quedó a cargo de las diligencias del caso.
Doble crimen en Puente Alto
Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedaron los cuatro imputados de un doble homicidio en la comuna de Puente Alto, ataque perpetrado la tarde del viernes. Por el crimen, uno de los acusados debió ser hospitalizado.
La agresión ocurrió en el sector Bajos de Mena. El fiscal ECOH, Jorge Martínez, señaló que si bien en un principio se siguió la línea investigativa de que el hecho se trataba de una balacera entre bandas rivales, los equipos investigativos establecieron de forma preliminar que «un grupo de sujetos concurre al domicilio de una persona perteneciente a una organización, eso en este momento está siendo investigado, pero no tenemos claridad el día de hoy al menos (…) que efectivamente haya habido este intercambio» de disparos.
El móvil del crimen, según estima Martínez, es multifactorial, aunque una de las aristas sería una disputa territorial entre ambos grupos delictuales.
«Son, al menos, 98 evidencias balísticas que fueron levantadas en el sitio de suceso, y evidencia de distinto calibre, lo que nos da cuenta de que efectivamente fueron distintos tipos de armas las que fueron utilizadas», aseguró el persecutor. El Juzgado de Garantía de Puente Alto estableció un plazo de investigación de 100 días.
Crimen en Buin y San Pedro
Un adolescente fue asesinado la noche del sábado con arma de fuego en la comuna de Buin. El cuerpo del menor -que tendría entre 15 y 17 años- fue encontrado por peatones en la orilla de la Laguna Maipo, quienes dieron aviso a la seguridad municipal. Los inspectores trataron de reanimarlo, pero fue en vano. Por lo mismo informaron a la policía. El fiscal Marcos Flores señaló que el afectado «podría ser un menor de edad y tenemos algunos antecedentes respecto a un nombre; podría ser herida a bala, pero todavía falta que trabaje la Brigada de Homicidios».
En tanto, el sábado también se reportó el hallazgo del cuerpo de una persona en la comuna de San Pedro.
Desde el Equipo ECOH, de la Fiscalía Nacional, indicaron que la víctima se encontraba amarrada y envuelta en una sábana. Aseguraron, además, que es la primera vez que ocurre en la localidad el hallazgo de un cuerpo en contexto de homicidio en crimen organizado desde que la unidad se encuentra operativa.
Crimen en Conchalí
El domingo estuvo marcado por el crimen de un hombre de nacionalidad peruana que fue acribillado por un grupo criminal en Conchalí, propinando al menos 30 disparos en contra de la vivienda donde se encontraba la víctima.
Según indicó la Policía de Investigaciones, la noche del viernes hasta la madrugada del sábado, vecinos de la Avenida Cardenal José María Caro, número 3654, escucharon una gran cantidad de disparos en contra de un domicilio.
Respecto a la identidad del fallecido, el comisario Felipe Sepúlveda de la Brigada de Homicidios dijo: «Es un ciudadano de nacionalidad extranjera, su situación migratoria es irregular y no mantiene antecedentes policiales con la PDI». «La víctima es una persona que era allegada en el domicilio que se encuentra a mis espaldas por el propietario del domicilio», agregó.
/psg