En un discurso en el marco del simposio sobre política económica de Jackson Hole, Wyoming, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, aseveró el viernes que llegó el momento de iniciar un próximo recorte a las tasas de interés, lo que provocó una reacción en cadena de los mercados globales. Ahora, ¿qué implicancias podría traer eso para Chile?
«Ha llegado el momento de que la política monetaria se ajuste», sostuvo el líder de la Fed y agregó que «la dirección del viaje es clara y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que vayan surgiendo, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos».
Según consignó El Mercurio el sábado, aquello es una medida orientada a abaratar el costo del endeudamiento y evitar un mayor enfriamiento del empleo.
Ahora, más allá de que Powell no proporcionó pistas sobre el ritmo de los recortes -se espera que en septiembre rebaje las tasas en un cuarto de punto porcentual, aunque este nivel podría ser mayor dependiendo de próximas cifras del mercado laboral de EE.UU.-, la señal de una próxima flexibilización monetaria fue suficiente para que los mercados globales se ajustaran inmediatamente.
Por ejemplo, Wall Street terminó al alza el viernes entusiasmada por el inminente recorte de tasas. El Dow Jones ganó 1,14%; el índice tecnológico Nasdaq, 1,47%; y el SyP 500, 1,15%.
Asimismo, el dólar cayó con fuerza, lo que provocó un repunte de las divisas de los principales pares mundiales. Y, los precios del petróleo terminaron con una fuerte alza. El barril de petróleo Brent, de referencia para Chile, subió 2,33% hasta US$ 79,02.
En el ámbito local, los economistas coinciden en que con las rebajas en la tasa de interés en Estados Unidos se levantarán las presiones sobre el tipo de cambio, se le da más espacio al Banco Central para seguir recortando la tasa de política monetaria (TPM), y las tasas largas se encauzan en una trayectoria a la baja, lo que en el mediano plazo beneficiaría el acceso a créditos hipotecarios.
El viernes el valor del dólar retrocedió $11,5 tras los dichos de Powell, llegando hasta los $908. Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, afirmó a El Mercurio que con el anuncio del inicio del recorte de la tasa de interés era esperable que el dólar disminuyera. En este momento, dijo, uno de los determinantes del tipo de cambio es el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos. «Esa suerte de asincronía en política monetaria genera presiones sobre el tipo de cambio que han sido bastante evidentes durante este año», puntualizó.
En la misma línea, Andrés Pérez, economista jefe para Chile y Latinoamérica de Itaú, estimó que lo anunciado «es un escenario favorable para las economías emergentes, incluyendo Chile, dado que veríamos condiciones financieras globales gradualmente menos restrictivas, sumado a una desaceleración ordenada de la macro en Estados Unidos».
«Si la Fed relaja su política monetaria, las condiciones financieras que enfrenta Chile y el resto del mundo, van a mejorar»
En conversación con Emol, Pablo Peña, economista y docente adjunto de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de O’Higgins (UOH), mencionó que el anuncio de la Fed «viene a impactar en las expectativas de los actores de mediano plazo, particularmente respecto a las políticas de endeudamiento y de inversiones financieras. Y en ese sentido, se genera un estímulo a mayor gasto de la economía estadounidense y una reactivación de la producción y, sobre todo, del empleo, que es una variable económica real clave».
Además, afirmó que «frente a esto se generan una serie de cambios y tomas de posiciones de los actores económicos, partiendo por el mercado financiero, que es donde se empiezan a reasignar flujos de capital y, eventualmente, a buscar otros mercados que ofrezcan condiciones más atractivas para la inversión financiera».
«En este escenario de nueva toma de posiciones de los mercados financieros, entonces, hay un impacto global del anuncio de la Fed, puesto que tanto los mercados de economía desarrollada como los mercados de economía emergente, se pueden beneficiar de flujos de capital que salgan de Estados Unidos y, por lo tanto, de una mejora en la posición de sus divisas», agregó.
Por otro lado, expuso que «hay un efecto de mediano y largo plazo, y es que la economía norteamericana en un horizonte de 24 a 36 meses quizás, pueda aumentar la producción, el consumo y también la importación de bienes sobre todo de países aliados, países socios comerciales, pero ese es un efecto de mediano plazo».
«A nivel doméstico, a nivel de Chile, el impacto que puede tener este anuncio obviamente va a partir por el mercado financiero, por los cambios de posiciones de los portafolios de inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, y también de las posibles repercusiones que tenga sobre la política monetaria del Banco Central, y que en el fondo pueda ser compatible con esta reducción sostenida que ha venido experimentando la tasa de política monetaria y, por lo tanto, reforzar ese fenómeno sin un mayor efecto en inflación, puesto que al tener más liquidez y mayor holgura la política monetaria, se fortalece esta decisión del Banco Central», puntualizó.
Por último, y desde el punto de vista de las decisiones de los actores, tanto empresas como familias, acotó que «la política de reducción de tasas del Central también permitiría un mayor alivio, una mayor expansión del consumo y, por tanto, una reactivación de la economía nacional en un horizonte de mediano plazo sin tantas presiones inflacionarias, por lo tanto, siendo compatible con el objetivo del Banco Central de mantener una inflación controlada, pero al mismo tiempo fortaleciendo los indicadores de la economía real como producción y empleo, y también de consumo a partir de una mayor capacidad de endeudamiento de las familias y de las empresas».
De todas maneras, Peña explicó que «el efecto que puede tener esta medida monetaria sobre la economía nacional también depende de otros factores que son más estructurales de la economía chilena y son, principalmente, los dos grandes obstáculos que hoy día enfrentamos: la incertidumbre respecto a la inversión, todo lo que es la discusión en torno a la permisología y en general a los obstáculos que tienen los proyectos de inversión y a las condiciones de incertidumbre que se requieren, y también a los impactos que tiene todo el problema de seguridad que vive Chile y que también afecta tanto las decisiones de inversión como las decisiones de consumo de los actores».
Así, concluyó que «la noticia monetaria genera un estímulo al gasto en la economía chilena pero también, pensando en los objetivos de largo plazo, se requiere abordar estas problemáticas más estructurales de manera de complementar y realmente de encaminar un proceso de desarrollo económico sostenible».
Rodrigo Saens, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, manifestó por su parte que «los efectos sobre la economía chilena son buenos, y de alguna forma, los estamos ya experimentando. El dólar ya acusó recibo. Después de las últimas declaraciones de Powell el tipo de cambio cayó $10,5 en un solo día, situándose el viernes pasado en su nivel más bajo desde el 12 de julio».
«La expectativa de que la Fed recorte la tasa de interés hace que el depósito en dólares sea menos atractivo que en las demás monedas, incluido el peso chileno. Al apreciarse nuestra moneda, disminuye la presión inflacionaria de los bienes importados, como por ejemplo, los combustibles. Eso le da un poco más de espacio al Banco Central de Chile para recortar la tasa de política monetaria y disminuir así el costo del crédito interno, sobre todo el de corto plazo».
Lo otro, agregó, «es el efecto a la baja sobre la tasa de interés internacional. En la medida que la Fed relaje su política monetaria, las condiciones financieras que enfrenta Chile y el resto del mundo, van a mejorar. Para nosotros en Chile es muy importante que a China le vaya bien por ser por lejos el principal país comprador de cobre en el mundo. Un recorte de tasas de la Fed hace más probable que el Banco Popular de China también recorte su tasa, lo que le podría dar nuevos bríos a la economía china, y con ello, al mercado internacional del cobre. De hecho, en las últimas dos semanas el precio del cobre ha aumentado en un 3%».
/psg