La situación en Venezuela También golpea al estómago de una población ya sin expectativas, y que apuesta por un futuro mejor huyendo del país.

Hoy ya vive fuera uno de cada cuatro venezolanos, según datos de Acnur.

De esos ocho millones en la diáspora, hay 164.000 en la Argentina (8,4% de los 1.932 millones de extranjeros). Después de los paraguayos y bolivianos, los venezolanos son el tercer colectivo extranjero más numeroso aquí, y el que más crece.

Pero, ¿cuáles condiciones y expectativas económicas explican este éxodo, ya más numeroso que los de Ucrania o Siria, y sin una guerra?

La arruinada industria petrolera requiere inversiones sostenidas de unos 10.000 millones de dólares en los próximos ocho a 10 años, señala el economista Francisco Monaldi, en el foro vía Zoom de Analitica.com “Las consecuencias económicas si no se produce el cambio político en Venezuela”.

“Una recuperación masiva requiere un cambio político e institucional” y un marco creíble para esas inversiones, señala Monaldi.

“Ciertamente después del fraude descarado en las elecciones se cierra cualquier posibilidad de atracción de inversiones significativas en el sector petrolero”, afirma Monaldi, de la universidad de Rice.

El negocio millonario del petróleo

Venezuela produjo en julio a 852.000 barriles por día (bpd) de petróleo, según la OPEP. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) solo responde por 47% del total.

La trasnacional Chevron, contratista de Pdvsa, produce uno de cada cuatro barriles del país. Como Repsol, ENI y M&P, todas operan bajo licencias del gobierno de EEUU, que a su vez están sujetas a los gestos de Maduro a favor de la democracia.

La flexibilización de esas licencias permitió que EE.UU. volviera a superar a China como primer comprador del petróleo venezolano.

“Las implicaciones van a ser muy severas si se detienen esas exportaciones”, señala Monaldi.

Con esas exportaciones Maduro tiene más divisas para abastecer el mercado cambiario y mantener a raya la inflación, en un país dolarizado y que depende de las importaciones.

“Maduro pretendía hacer estas elecciones para legitimarse en el contexto internacional y ha quedado menos legitimado”, dice el también economista Gustavo García. Varios países ya han condenado abiertamente “el fraude”.

“Vamos a terminar mucho más aislados en el mundo, con un gobierno menos legítimo y las perspectivas de Venezuela son muy malas”, apunta García, economista fiscal en el BID.

En 2023 el ingreso per cápita de Venezuela era de 3.666 dólares, y en América solo supera a Haití (3.179) y Nicaragua (2.790), según datos del FMI.

Si se mantienen las licencias a las petroleras, la producción puede llegar con suerte a un millón de bpd, insuficiente para un crecimiento vigoroso del país, señala García.

/