La mañana de este lunes, la ministra vocera Camila Vallejo, tras los veintena de homicidios en la Región Metropolitana durante la semana pasada, afirmó que el país atraviesa una crisis de seguridad, declaración que contrasta con la postura de su par de Interior, Carolina Tohá, quien zanjó: “No estamos en esa situación, pero tenemos un problema severo con las armas y ciertos tipos de homicidios”.

A diferencia de Vallejo, que indicó: “Efectivamente estamos ante una crisis de seguridad, que en varios aspectos la hemos podido abordar, y en la región Metropolitana se sigue expresando con un alto nivel de homicidios. Bueno, tiene distintas características en todos los casos, pero la gran mayoría aún tiene relación con enfrentamientos de grupos o riñas”.

En conversación con radio Duna, Vallejo recalcó: “Desde hace mucho rato estamos (en una crisis de seguridad), fue una de las primeras tareas del gobierno, y que está demostrando su avance en el aumento de los recursos, y también en la agenda legislativa, como en los operativos de coordinación policial”.

Al respecto de los 22 homicidios ocurridos la semana pasada en el Gran Santiago, detalló: “En la región metropolitana hemos tenido un especial foco puesto para endurecer y robustecer las estrategias de seguridad. Las estrategias que a nivel nacional hemos desplegado, pensando en las características propias de la región metropolitana, y es porque aquí a diferencia de lo que ha pasado en el país, donde no ha seguido aumentando el homicidio –incluso han ido a la baja, como en la zona norte– en la RM todavía eso no se ha producido”.

/psg