Los agujeros negros son los objetos más masivos de los que se tenga conocimiento en todo el Universo. Nada, ni siquiera la luz, escapa de ellos. Es por eso que al fotografiarlos, nunca los estás captando a ellos, sino a los elementos que se posan en sus alrededores, que tarde o temprano terminan siendo consumidos.
Con el objetivo de hacer que todos comprendamos lo que los los agujeros negros, los científicos nos dicen que se “alimentan de estrellas masivas”, como nuestro Sol (más grandes o más pequeñas, eso no importa). Todo lo que se acerque a una región llamada horizonte de sucesos será comido por el evento masivo.
Es por eso que un equipo de científicos no sale de su asombro al ver como una estrella masiva es la única, hasta ahora, que ha sobrevivido a un agujero negro. Tal y como lo describe el especialista de X, @ExoPlanetascom, esta estrella masiva recibió un mordisco del agujero negro y no murió.
El mordisco de un agujero negro
Este maravilloso evento se comenzó a registrar en el 2018, en una galaxia llamada AT2018fyk, ubicada a 860 millones de años luz de la Tierra.
El especialista mencionado explica que los medidores de la Tierra comenzaron a recibir señales de un objeto millones de veces más brillantes que el Sol, hace seis años. Los datos indicaban que una estrella estaba siendo devorada por un agujero negro, pues las ubicaciones de ambos eran cercanas.
“El material de la estrella se calentó a medida que se acercaba al Agujero Negro, emitiendo emisiones de rayos X y ultravioleta lo suficientemente fuertes como para ser captadas por los telescopios espaciales”, escribe @ExoPlanetascom.
Después de esto, los datos se fueron desvaneciendo lo que nos dice que la estrella en cuestión ya estaba a nada de morir.
Sin embargo, dos años después las señales volvieron. Todo indica que el cuerpo celeste sobrevivió a la embestida del agujero negro. El brillo captado, al parecer, se obtuvo de las capas externas del astro, que habría tocado una región más allá del Horizonte de Sucesos.
“Gracias a datos recientes recopilados por los observatorios Chandra y Swift, los astrónomos han calculado que el agujero negro arrancó una parte de la estrella con un mordisco cuando esta se acerca a él una vez cada 3,5 años, la órbita de la estrella indica que va por el tercer mordisco”, dijo el experto.
Astrónomos han descubierto una estrella que logró sobrevivir al MORDISCO de un AGUJERO NEGRO.
Ocurrió en la galaxia AT2018fyk, a 860 millones de años luz, pero es ahora cuando nos llegan las señales de esta terrible historia de destrucción estelar.❇️ Abro Hilo 👇 pic.twitter.com/RqNT476a8Q— EXOPLANETAS Noticias de Ciencia y Tecnología (@ExoPlanetascom) August 21, 2024
/psg