Edmundo González Urrutia desatendió la citación de la Fiscalía venezolana, que lo había convocado este martes a las 10:00 horas para prestar declaración en el marco de una investigación penal en su contra tras las elecciones del 28 de julio, en la que se lo acusa de la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.

“Tiene que venir a esta citación para que hable, de manera consecuencial y sucesiva, de su responsabilidad en el antes, durante y después del 28 de julio, por su contumacia, su desobediencia a las autoridades”, dijo el fiscal general Tarek William Saab al anunciar el llamado. “Ha usurpado” la tarea de la publicación de los datos de las actas, “que solamente corresponde” al Consejo Nacional Electoral, apuntó a continuación sobre el trabajo de recopilación de los documentos de los comicios.

El político antichavista, sin embargo, desestimó el documento, algo que no sorprendió dado que presentaba una serie de irregularidades, entre ellas la propia naturaleza de la investigación y la falta de precisión sobre la calidad de González Urrutia a la convocatoria, ya sea como imputado, testigo o experto.

Inclusive, el propio González Urrutia dijo este domingo que William Sab es un “acusador político” que impulsa “una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.

“Esta es una citación totalmente irregular y está diseñada precisamente para tratar de hacer incurrir en un error. Nos encontramos ante una treta de persecución política evidente que no guarda ninguna formalidad”, evaluó Zair Mundaray, ex fiscal venezolano.

En este contexto, la Plataforma Unitaria Democrática, que nuclea a la oposición en el país, reiteró su apoyo a González Urrutia y denunció que es víctima de “acoso judicial” por parte de un régimen que “busca justificar” un “mandato de ejecución” para “acentuar la persecución” contra la disidencia en el país y ratificar los “fraudulentos” comicios.

“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo para Edmundo González Urrutia, quien es perseguido porque el Gobierno considera un delito que haya obtenido no menos de ocho millones de votos por voluntad del pueblo venezolano”, manifestó la alianza.

La líder opositora, María Corina Machado, llamó, por su parte, a todos sus seguidores a una pacífica concentración este miércoles, a un mes de las elecciones, bajo el lema “Acta mata sentencia”, en referencia a la definición del Tribunal Supremo de Justicia que ratificó el triunfo de Maduro.

Ambos políticos han sido blanco de las maniobras del Palacio de Miraflores, que intenta silenciarlos y debilitar su lucha. Inclusive, el propio Maduro ha dicho que deberían estar tras las rejas, por lo que ambos disidentes debieron bajar su perfil y mostrarse sólo en convocatorias públicas masivas, manteniéndose “en la clandestinidad” entre tanto.

También, Diosdado Cabello dijo recientemente que “se acabaron los perdones” y “el que ataque a las instituciones que asuma su responsabilidad”.

El régimen detuvo al portavoz de Machado

Mientras la oposición se preparaba para la protesta de las próximas horas, el régimen de Maduro volvió a arremeter contra el núcleo político rival, esta vez deteniendo a Perkins Rocha, el portavoz de Machado.

Según informó el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Rocha fue llevado por la fuerza por un grupo de desconocidos, sin informar las razones de ello o su paradero.

“El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a mi amigo y compañero de causa, Perkins Rocha. Perkins es nuestro abogado personal, nuestro Coordinador Jurídico y representante del Comando Venezuela ante el CNE. Un hombre justo, valiente, inteligente y generoso. Un venezolano ejemplar. Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aferrarnos. Nosotros seguimos adelante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera. Seremos libres”, escribió en sus redes sociales Machado.

/psg