«Confirmado. Medios aéreos desplegados por la FACH desde la base aérea Chabunco de Punta Arenas en misión de intercepción real hacia la frontera con Argentina: aviones F5, twin Otter, helicóptero Bell 412», escribió el tuitero @cesar_quezada, que suele tener información militar y otras contra Argentina.

El propio tuitero afirmó horas después, cuando el ministerio de Defensa chileno ya había estipulado una posibilidad de error que era «importante que el @mindefchile complete la investigación ya que llegó a Falklands (así llama a las Malvinas) el RFA Lyme Bay(L3007) de Reino Unido, si no fueron aviones argentinos podría haber sido un drone de última generación de UK que no fue captado por ningún radar argentino y si por Chile.»

La ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, y luego la ministra del interior, Carolina Toha, aseguraron que las fuerzas armadas chilenas habían reaccionado por una alerta que indicaba que hubo una incursión no identificaba en su espacio aéreo.

«Ayer, cerca de las 20 horas, en la zona oriental del estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 con el resguardo de nuestra Fuerza Aérea. Posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación que es lo que corresponde decir, y para tranquilidad de toda la ciudadanía, es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde,» dijo la ministra Fernández

Frente a eso, la Fuerza Aérea Argentina, consultada por Clarín, afirmó no sólo que ningún avión de su flota hizo una incursión aérea sobre Chile, y que tampoco podría haberla hecho porque a esa hora no tiene aviones que vuelen sobre la zona. Fuentes castrenses no oficiales indicaron que a esa hora, las 20 del martes, la incursión podría haber sido de un mismo Twin Otter de las fuerzas chilenas o un Typhoon británico que suele hacer incursiones entre Chile y las Malvinas.

Desde Argentina, la actitud fue por completo diferente. De indiferencia más bien, como cuando hasta el presidente Gabriel Boric intimó a los argentinos a mover unos paneles solares que habían sido puestos por error dos metros adentro del territorio chileno en la zona más austral de Tierra del Fuego. El episodio había sido fruto de una mala señalización, pero por responsabilidad de las autoridades de los dos países en la región. Ya fue solucionado.

Mientras que desde el Gobierno de Javier Milei evitan caer en peleas con Boric, por razones estratégicas, la Fuera Aérea Argentina insistió en su versión. El único vuelo que hicieron ese día fue un LADE, Twin Otter que voló por la Aero vía y bajo control de Comodoro Rivadavia

El único movimiento detectado de LADE fue entre las 15.35 y las 16.55. En este momento no hay aviones en Argentina -y los «enemigos» lo saben afirman acá- que esté en condiciones de volar en la noche en la zona que los chilenos reclaman.

/gap