La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor en Venezuela, denunció la persecución política contra su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, luego de que la Fiscalía del régimen de Nicolás Maduro lo citara por tercera vez para comparecer ante el Ministerio Público (MP), por una investigación relacionada con la denuncia de fraude electoral presentada por la coalición opositora tras los comicios del 28 de julio.
La PUD rechazó categóricamente la maniobra del fiscal general impuesto por la dictadura madurista, Tarek William Saab, de convertir en delito “el legítimo reclamo de que los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se ajusten a la voluntad expresada por el pueblo de Venezuela”. La coalición asegura que González Urrutia obtuvo una “avasallante” victoria en las elecciones, a pesar de las manipulaciones del régimen.
El MP investiga la página web en la que la PUD publicó “el 83,5 % de las actas” electorales, recabadas por sus testigos y miembros de mesa, para sustentar la denuncia de fraude.
El régimen, sin embargo, ha calificado estos documentos como “falsos” y ha acusado a González Urrutia de varios delitos, incluyendo usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
Ante estas acusaciones, la coalición opositora defendió la legitimidad de las actas publicadas, afirmando que fueron “expedidas por las máquinas del CNE” y obtenidas de acuerdo con la normativa vigente. Además, señaló que “digitalizar y resguardar las actas de escrutinio” es un derecho y que su publicación para la verificación ciudadana no constituye delito alguno.