La candidata a alcaldesa del Frente Amplio por Providencia, Macarena Fernández, descolocó a muchos en su sector por sus inesperados dichos sobre el exalcalde Cristián Labbé, militar en retiro condenado por una causa de derechos humanos.
En un debate organizado por la UC y Tele13 Radio, Fernández fue consultada sobre qué gestión anterior le parece destacable y recordó a un histórico de Providencia.
“A mí me va a doler lo que voy a decir, pero no tengo por qué estar de acuerdo conmigo misma como se dice (rió). La verdad es que, conversando con los vecinos de Providencia y también con los funcionarios municipales, la gestión del coronel Labbé es muy reconocida en Providencia. Lo siento, tengo que decirlo”, lanzó.
Y no se quedó ahí. Luego detalló algunas obras que atribuye al exalcalde: “Él estuvo bastante tiempo y, bueno, voy a dejar aparte todas sus sombras para poder hablar de la gestión que tuvo. Es muy querido por los funcionarios de la comuna y también dejó un legado con los gimnasios, por ejemplo, el Café Literario se creó a partir de él, la seguridad también se creó a partir de él”.
Se disculpó con agrupaciones de DDHH
Horas más tarde, y a través de redes sociales, la concejal que llegó al municipio al alero de Convergencia Social, quiso ofrecer disculpas a las agrupaciones de derechos humanos. Ahí recordó que “su gestión no se puede separar de su carácter de criminal de lesa humanidad”.
“Ante las inquietudes suscitadas por mis declaraciones en un debate, quise aludir a lo que he recogido de vecinos que durante décadas votaron por la derecha y Labbé. Sin embargo, su gestión no se puede separar de su carácter de criminal de lesa humanidad condenado”, escribió en su cuenta de X.
“Por lo mismo, he tomado contacto personalmente con agrupaciones de DD.HH. para disculparme y explicar lo dicho de forma humilde y transparente. Reafirmo mi compromiso inquebrantable con el respeto y defensa de los Derechos Humanos siempre y en todo momento”, manifestó.