Los fondos de pensiones registraron resultados mixtos en agosto, con los más conservadores anotando ganancias y los más riesgosos pérdidas.
Según el informe entregado por Ciedess, los fondos A y B tuvieron un desempeño negativo de 1,35% y 0,45% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tuvo un alza de 1,47%. Por su parte, los fondos D y E anotaaron aumentos 3,79% y 4,79%.
“En el caso del fondo E se trata de su cuarto mejor desempeño mensual histórico, mientras que para el fondo D sería su sexto mejor resultado”, señaló la consultora.
Factor dólar
Ciedess explicó que el resultado de los fondos A y B se debió, principalmente, a la caída en precio del dólar. “Si bien a nivel externo se observaron retornos positivos en los principales índices internacionales impactando positivamente en los instrumentos de renta variable, éstos fueron contrarrestados por la caída del precio del dólar. En tanto, a nivel local, se registró una leve caída del IPSA”, detalló.
En cambio, el buen desempeño de los fondos C, D y E, se debió, según la consultora, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros. “A nivel externo, en agosto se registró un descenso en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria, donde el índice LEGATRUU cayó 1,08%; mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”.
Acumulado en el año
Sin embargo en el acumulado en lo que va del año todos los fondos de pensiones registran resultados positivos.
Los fondos más riesgosos, A y B, anotan ganancias de 5,80% y 5,35% respectivamente, mientras que el fondo C tien un alza de 4,17%.
Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen retornos de 3,21% y 3,51% cada uno.
/psg