El analista político Pepe Auth abordó en una nueva edición del programa Política para Adultos el impacto que ha tenido el caso Audios en la escena política del país.
Esto, luego que la semana pasado el influyente abogado Luis Hermosilla quedara en prisión preventiva por los delitos de cohecho, lavado de dinero y delitos tributarios.
En el programa, Auth insistió en la idea de que fue un error del oficialismo atribuir este caso sólo a un sector político y que quienes lo han hecho corren el riesgo de estar realizando un disparo en el pie.
“Cada vez que alguien se sube en un pedestal de superioridad moral y asocia un hecho de corrupción a un sector político, a una institución entera, a un partido, termina disparándose en el pie”, aseguró Auth, agregando que los whatsapp de Hermosilla “a esta altura son como las comidas de Zalaquett”.
Auth: “El Presidente Boric rompe con un principio básico de la democracia”
En esta línea, el analista enfatizó que “el gobierno ya retrocedió, sin duda, y está reculando aceleradamente. Ya anunciaron que había ministros en la conversación”.
Auth cuestionó, asimismo, las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en torno al caso. El Mandatario insistió ayer en sus dichos de la semana pasada, asegurando que “me alegro que una persona que se creía poderosa, enfrente a la justicia”.
La semana pasada el Mandatario había dado una declaración similar tras conocerse la prisión preventiva del abogado, señalando que “acaban de enviar a la cárcel a un señor que se creía todopoderoso”.
Ayer, el jefe de Estado agregó que “yo jamás he intervenido ni intervendría en un proceso judicial en curso”.
Pero para el analista y ex diputado, con estas declaraciones “el Presidente de la República rompe con un principio básico de la democracia que es la separación de poderes”.
Auth añadió que “cuando los liderazgos como el Presidente caen en la tentación de transformar un hecho corrupto en un instrumento político electoral, terminan dañando a la democracia”.
Elecciones en Estados Unidos
En el programa también se abordó la próxima elección presidencial en Estados Unidos, en donde los Demócratas, de la mano de Kamala Harris, han recuperado terreno en las encuestas frente al candidato del Partido Republicano, Donald Trump.
El ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, señaló que “quien hizo a mi juicio la predicción más certera, y formulada de manera muy notable, fue en diciembre Nikki Haley, la que perdió la primaria con Trump. Ella dijo que la próxima elección la va a ganar el partido que cambia su candidato octogenario por otro. Por tanto el próximo Presidente de los Estados Unidos va a ser Kamala Harris”.
Paya también habló sobre las proyecciones de algunos centros de estudios pro-republicanos en donde se muestra que algunos “estado bisagra” ya estarían más inclinados a los Demócratas. “Ellos ya tienen asignado Michigan a los demócratas, a Harris. Por tanto ya para ganar Trump necesitaría además de ganar los otros cuatro estados del sur y romper con esta lógica sólida de que voten todos los estados bisagra del norte igual”, sostuvo el ex embajador.
Por su parte, Pepe Auth afirmó que “el estado de ánimo de las tropas cambió radicalmente. El pueblo demócrata estaba resignado y deprimido. Esa resignación y depresión está cambiando de campo. También el eje de la campaña de Trump giraba en torno a la vejez de Biden, y ahora el viejo es él”.
Junto con ello agregó que esto también podría cambiar el escenario de los debates, instancias en las que Trump ha tenido un buen desempeño en otros comicios: “en una pelea entre Biden y Trump, Trump se puede permitir cosas que con Kamala no puede, y yo creo que él tiene problemas de control”.
Original de El Líbero
/psg