El legado de Harrison Ford como el arqueólogo Indiana Jones sigue relevante en la cultura pop, especialmente después de que un sombrero fedora, usado por el actor en la película de 1984 Indiana Jones y el templo maldito, se vendiera por la impresionante suma de 630.000 dólares.
La subasta, organizada por Propstore el pasado jueves 15 de agosto, atrajo la atención de fanáticos y coleccionistas por igual. Según un comunicado de la empresa, el accesorio fue fabricado específicamente para la segunda entrega de la franquicia de aventuras dirigida por Steven Spielberg.
“Coincide con tomas de la película, imágenes de producción y detrás de escena de Ford en el pueblo filmado en Sri Lanka, en la persecución en carro minero filmada en Elstree Studios y en la secuencia del río filmada en los EEUU”, sostuvieron.
Una característica única de este sombrero es que también fue usado por el especialista en riesgo Dean Ferrandini durante la mencionada secuencia de la balsa, y fue precisamente él quien lo guardó en su “colección personal” hasta su muerte.
La venta incluyó “fotografías inéditas del veterano Ferrandini disfrazado de Indiana Jones, así como una carta de autenticidad firmada por la esposa de Dean Ferrandini, Keefe Ferrandini”.
El diseño de este fedora presenta algunas diferencias sutiles en comparación con el sombrero que Harrison Ford usó en Los cazadores del arca perdida de 1981, la primera película de la saga. “El diseñador de vestuario Anthony Powell y su asistente, Joanna Johnston, trabajaron estrechamente con Herbert Johnson en la actualización que incorporó una corona más afilada que la de la entrega anterior”, detalla la descripción del artículo.
Además, la banda para el sudor está marcada con las iniciales “I J” en dorado, una característica que se aplicó específicamente a los sombreros que el fabricante Herbert Johnson hizo para las tres entregas originales de Indiana Jones. El sombrero también presenta “algunos restos de maquillaje en la parte delantera de la banda”, lo que agregó un toque personal.
Este valioso objeto no fue el único en atraer grandes sumas durante la subasta de Propstore. Entre otros artículos vendidos, destacó un Batwing motorizado usado por Michael Keaton en Batman de 1989, que alcanzó los 406.250 dólares, un disfraz de Ghostface del Scream original (1996) usado por Skeet Ulrich y Matthew Lillard por 270.900 dólares, y un accesorio del Manual para los recientemente fallecidos de Beetlejuice de 1988, que se vendió por 34.650 dólares.
La franquicia de Indiana Jones ha dejado una huella imborrable en la historia del cine, abarcando cinco largometrajes a lo largo de más de 40 años, todas protagonizadas por Harrison Ford. Además de Los cazadores del arca perdida y El templo maldito, la saga incluye Indiana Jones y la última cruzada (1989), Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) y la última entrega Indiana Jones y el dial del destino (2023).
“Esta es la última vez que interpretaré al personaje. Preveo que será la última vez que aparezca en una película. Había tenido la ambición de grabar este filme durante 10 años y finalmente llegó un momento en el que todos nos comprometimos a hacerlo. Fue un momento de alegría para mí”, sostuvo Ford en una pasada entrevista con Total Film.
El actor también se emocionó al recordar el legado de la franquicia durante una entrevista con BBC Radio 1. El periodista Ali Plumb no pudo evitar expresar su gratitud, comentándole: “Solo puedo decir, en nombre de todos los fans, gracias. Ha sido toda una aventura, te queremos mucho. No quiero hacerte sonrojar ni nada, pero significas el mundo para nosotros”. A lo que Ford respondió: “Y debo decirles, gracias, sinceramente. Significa mucho para mí”.