El aviso, que comenzó a emitirse esta semana en todas las plataformas del canal, muestra a un grupo de actores interpretando a militares marchando y cantando. Contó con la participación de los conductores Sergio Lagos y Karla Constant.
¿El problema? La marcha militar fue grabada al interior del campus central de la Usach.
Esto generó gran molestia en el plantel, donde denunciaron un “ataque profundo” a la memoria, por lo ocurrido en la universidad en dictadura. Así lo manifestó el gobierno universitario a través de una carta enviada por la Rectoría a la comunidad.
“Nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus, aún cuando sea una representación, ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional. Somos la universidad más afectada por la dictadura, humana y materialmente, por lo que compartimos el sentir de toda nuestra comunidad”, manifestaron.
Desvincularon a directora cultural y pidieron bajar el spot
Señalaron que los espacios fueron arrendados a través de la Corporación Cultural y por ello, se desvinculó a la responsable de las gestiones. “Es nuestro deber informar que, a raíz de la gravedad de los hechos, hemos solicitado la renuncia inmediata de la Directora Ejecutiva de dicha entidad”, confirmaron.
Agregaron que decidieron “eliminar la posibilidad de futuros usos del campus para realizar spots publicitarios, en pos del resguardo de nuestra memoria, imagen y cuidado de la institución”.
Desde la Usach indicaron que estaban en gestiones para “eliminar el video en redes sociales, apelando al respeto de nuestra historia”. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, Canal 13 no se había pronunciado ante el reclamo y mantenía el spot en sus plataformas.
El nuevo reality trata de un reformatorio militar donde varios reclutados “rebeldes” e “incorregibles” tendrán que “disciplinarse”. La fecha de estreno aún no está confirmada.