Una encuesta realizada en el centro de Santiago mostró una mala evaluación de los comerciantes al desempeño de la autoridad comunal en temas relacionados a la seguridad. Asimismo, de un total de 276 comerciantes encuestados, un 64% aseguró haber sido víctima de algún delito durante el primer semestre de este año.

Mala evaluación de autoridad comunal. El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación Gremial Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS), realizaron una encuesta a 276 comerciantes del centro de Santiago respecto a cómo perciben la gestión de la seguridad pública y la realidad que están viviendo los negocios del casco histórico de la capital, el cual está bajo la supervisión de la alcaldesa Irací Hassler.

  • Los comerciantes de Santiago Centro encuestados tienen una muy baja valoración del desempeño de la autoridad comunal en temas relacionados con seguridad, donde cerca de un tercio o más valora con nota 1,0 (en escala de 1,0 a 7,0) estos aspectos.
  • La nota máxima es de 4,5 y se le da a la variable “iluminación”, dando cuenta de la baja calificación que obtienen los distintos aspectos evaluados.
  • La nota más baja se le otorga a la respuesta de la autoridad frente al control del delito, con nota promedio de 2,4 y donde un 41% de los encuestados le pone un 1,0.
  • Le sigue el control al comercio ambulante, donde un 37% le asigna una nota 1,0 y un 36% evalúa esta variable con notas entre 2,0 y 3,0, dando una nota promedio de 2,7.
  • La resolución de problemas comunales junto a la seguridad y prevención del delito, obtienen respectivamente una nota promedio de 2,8, donde en ambos casos sobre el 60% puso notas entre 1,0 y 3,0.
  • La encuesta se realizó entre los días 5 y 14 de agosto de 2024.

Víctimas de delitos. En tanto, un 64% de los encuestados aseguraron haber sido víctimas de algún delito durante el primer semestre de este año.

  • De los 276 negocios entrevistados, un 52,9% fue víctima de hurto o hurto hormiga, un 50,4% sufrió asalto al local, un 31,9% enfrentó asalto a sus clientes y un 15,2% destrozos, rayados o datos al local.
  • Un 2,5% dijo haber sido víctima de extorsión.

Lo que observan. El estudio preguntó a los comerciantes con qué frecuencia observaban distintas situaciones que afectan el orden y la seguridad.

  • Los resultados muestran que un 80,7% dice ver con alta frecuencia presencia de comercio ambulante en las afueras de sus negocios.
  • Un 79% dice que ocurre con alta frecuencia la delincuencia común, como asaltos y robos a transeúntes.
  • Un 70,8% dijo observar con alta frecuencia la presencia de bandas criminales y un 67,3% ve presencia de negocios irregulares en los alrededores.
  • Preocupa también el éxodo de locales, donde un 59,8% ve lugares vacíos en los alrededores de su negocio.

Prioridades para los comerciantes. Para un 80,4% de los encuestados la prioridad a trabajar son temas de seguridad, mayor cantidad de guardias municipales, dotación de Carabineros, cámaras de seguridad, alarmas y otros.

  • En segundo lugar está la reactivación económica de la zona, actividades de promoción del comercio, propuestas de incentivos para comercio y oficinas, cambios de ordenanzas que afectan al comercio, regreso de oficinas al centro, entre otros.
  • Luego, la necesidad de realizar eventos culturales y potenciar el turismo, lo que contribuye a retroalimentar la reactivación económica.

Encuentro en el Mercado Central. Este jueves, se realizó el XI Encuentro Anual del Comercio “Desde el Centro” en el Mercado Central. Al lugar llegaron representantes del mundo público y privado. El presidente de la CNC, José Pakomio, centró su discurso sobre el deterioro y abandono que están sufriendo los centros, “que alguna vez fue el corazón vibrante de la ciudad, hoy se enfrenta a una realidad desoladora”.

  • También se refirió a la relación entre inseguridad y comercio ilegal, afirmando que “no podemos permitir que el comercio ilícito y la delincuencia sigan arrebatando la tranquilidad y seguridad de nuestros comerciantes y ciudadanos. Desde la CNC estamos comprometidos a trabajar codo a codo con las autoridades para devolver la paz a nuestras ciudades”.
  • Finalmente, Pakomio realizó un llamado a las autoridades: “No podemos resignarnos a perder nuestras ciudades. Las medidas que trasladan la responsabilidad a los comerciantes, como cerrar locales por razones de seguridad, son una señal de derrota. Debemos unirnos y exigir que el Estado cumpla con su deber de protegernos”.

LEA LA ENCUESTA COMPLETA:

Original de ex-ante.cl

/psg