La NASA informó que un grupo internacional de astrónomos descubrió un gigantesco signo de interrogación cósmico formado por dos galaxias distantes, lo que proporciona información sobre el proceso de formación de estrellas en el universo.

Este objeto, situado en la constelación de Eridano, fue captado en imagen por el instrumento NIRISS del telescopio espacial James Webb, comunica un artículo publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

En la instantánea se observa la interacción entre una galaxia espiral y una galaxia roja polvorienta, ambas magnificadas y distorsionadas de manera inusual por el cúmulo de galaxias MACS-J0417.5-1154.

Esta extraña alineación galáctica es ocasionada por un fenómeno conocido como ‘lente gravitacional’. Este efecto óptico se produce cuando la gravedad de un objeto lo suficientemente masivo, como un cúmulo de galaxias, distorsiona el espacio-tiempo, provocando que la trayectoria de los rayos de luz en su alrededor se curve visiblemente, como si pasara a través de una gran lente.

Un extraño signo de interrogación en el cielo

En el caso concreto observado, este fenómeno ha producido una configuración poco común, denominada ‘lente gravitacional umbilical hiperbólica’, que hizo que las dos galaxias aparezcan cinco veces en la imagen obtenida por el James Webb.

Cuatro de las repeticiones de las dos galaxias trazan la parte superior del signo de interrogación, mientras que una tercera galaxia, no relacionada con las otras dos, se encuentra (desde nuestra perspectiva) en el lugar y espacio-tiempo correctos para que parezca que forma el punto.

«Solo conocemos tres o cuatro casos de configuraciones de lentes gravitacionales similares en el universo observable, lo que hace que este hallazgo sea emocionante, ya que demuestra el poder del Webb y sugiere que quizá ahora encontremos más de ellas», señaló el astrónomo Guillaume Desprez.

Otro astrónomo, Vicente Estrada-Carpenter, indica que las dos galaxias que forman el signo de interrogación «muestran una formación estelar activa en varias regiones compactas, probablemente como resultado de la colisión del gas de las dos galaxias». No obstante, precisó que los aspectos de las galaxias no parecen alterados, lo que es un indicio de que posiblemente estén comenzando a interaccionar entre sí.