El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que anotó una variación mensual del 0,3% acumulando 3,4% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.

Aunque levemente por sobre lo esperado del mercado, la cifra está en línea con las expectativas del Banco Central, que este miércoles publicó el IPoM de septiembre y subió su proyección de inflación a 4,5% para este 2024, además de disminuir el crecimiento, pero lejos de la meta que se había fijado de un IPC a 12 meses del 3%.

Seis divisiones de la canasta que conforman el IPC, aumentaron respecto al mes anterior. La más importante fueron las hortalizas, legumbres y tubérculos, las carnes destacando carne de pollo y verduras de estación.

Las bebidas alcohólicas también aumentaron su precio con respecto a julio. Así como también lo hizo el costo de las viviendas y servicios básicos.

Ricardo Mewes

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, calificó como una mala señal la cifra entregada, señaló que lo ideal era acercarse a fin de año a la meta que había fijado el Banco Central, escenario que no pasará.

/